23.9.10

¿Por qué y a quiénes les sube la luz?


Desde el 1 de julio de 2009 los consumidores tienen la posibilidad de contratar la energía con la compañía que deseen, aprovechando las ofertas o rebajas que le ofrezcan.

La electricidad la suministran las comercializadoras (cada una de las cinco grandes compañías eléctricas -Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, E.ON y HC Energía- tiene la suya) y el usuario puede elegir negociar con una de ellas o adherirse a la Tarifa de Último Recurso (TUR), una tarifa refugio creada por el Gobierno para quienes no deseen realizar un nuevo contrato de luz o cambiar sus condiciones.

La TUR rige a quienes no hayan firmado un nuevo contrato y tengan contratada una potencia igual o menor a 10kW, es decir, la mayoría de los hogares y pymes, que son quienes se ven afectados por esta nueva subida de la luz.

¿Quién fija el precio de la TUR?

Es la única tarifa que fija el Gobierno, pero se compone de tres partes (peajes o tarifas de acceso, impuestos y precio de la energía). Las dos primeras dependen directamente del Ejecutivo pero la última, el precio de la energía, es el resultante de la subasta entre las comercializadoras.

Por lo que respecta al Gobierno, aboga por no variar los impuestos y los peajes. Estos últimos son los que sufragan los costes del sistema eléctrico o, lo que es lo mismo, los que pagan los costes del transporte y la distribución de la energía a los usuarios, además de los incentivos a las energías renovables (que han aportado el 36% de la electricidad generada en España en lo que va de año, según el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín).

Las comercializadoras, por su parte, son responsables del precio de la energía y justifican la necesidad de la subida en que la tarifa no cubre los costes del suministro, como alega Francisco Arteaga, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, que deja entrever que el precio que se pagaba hasta el momento está por debajo del precio real de mercado.

Según las empresas, el déficit aumenta anualmente y la normativa europea exige que se ataje antes de 2013. En cualquier caso, para evitar posibles suspicacias a la hora de determinar el déficit, las comercializadoras aseguran que las cifras están sometidas a auditorías y son supervisadas por las autoridades energéticas.

El precio de la energía supone un 50% del total de la TUR, de modo que las pujas de las comercializadoras en la subasta determinan en gran parte el precio final de la luz.

El Ministerio de Industria informó este miércoles de que la luz subirá un 4,8% el próximo 1 de octubre.

Titular 20minutos.es

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO