19.1.11

Científicos rusos ya 'rozan' el agua más antigua y pura de la Tierra


A un paso. Ante la expectación de la comunidad científica de todo el mundo, una expedición rusa está más cerca que nunca de tocar el agua más pura y antigua del planeta.

Los rusos esperan alcanzar en las próximas semanas la superficie del lago,lo que ha despertado un gran interés entre la comunidad científica de todo el mundo. Para llegar a la superficie del misterioso lago Vostok, encerrado bajo los hielos de la Antártida, falta perforar tan solo unos 50 de los 3.748 metros de la densa capa de que esconde ese enorme depósito de agua dulce.

Si todo va bien, es decir, si no se producen problemas técnicos, se calcula que la máquina perforadora terminará su misión a finales de este mes. Cuando eso ocurra, una potente corriente de las aguas del Vostok saltará a la superficie como el champán de una botella bien agitada, a causa de la diferencia de presiones.


"La máquina perforadora trabajará las 24 horas del día a una velocidad de unos cuatro metros diarios", explicó Valeri Lukin, el jefe del equipo del Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas (IIAA).

Descubierto en 1957 por científicos soviéticos, el Vostok es un ecosistema único, con 50 veces más oxígeno que el agua dulce, y puede contener especies desconocidas o fósiles que den nuevos indicios sobre el origen de la vida en la Tierra.
Previsiblemente, se tratará de extremófilos (microorganismos que viven en condiciones extremas), hecho que de confirmarse permitiría estudiar el posible traslado de esos organismos a lugares como el satélite Enceladus de Saturno o la luna Europa de Júpiter.

Las aguas del lago Vostok tras permanecer 15 millones de años en aislamiento casi total, podrían albergar rastros de antiguos microorganismos que ayudarían a los científicos a entender cómo diversas formas de vida en la Tierra se fueron adaptando a las condiciones extremas.

Además, los resultados de la exploración serán fundamentales para el estudio del cambio climático.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO