11.5.11

Publicado en internet el tercer tramo del catálogo razonado de la obra de Dalí

La Fundación Gala-Salvador Dalí ha presentado hoy al público el tercer tramo del catálogo razonado de la obra Daliniana, que corresponde al periodo comprendido entre 1940 y 1951 y que incorpora 136 obras nuevas que se han atribuido al artista catalán.

El catálogo, que reúne a día de hoy un total de 605 obras de Dalí, es una herramienta fundamental para el establecimiento definitivo del corpus de la obra pictórica del artista desde 1910, año de sus comienzos, hasta 1983, fecha en la que dejó de pintar debido a la enfermedad de Parkinson y el dolor por la muerte de su amada Gala.

La herramienta, que ha supuesto un trabajo "exhaustivo y riguroso" por parte del Centro de Estudios Dalinianos, según su propia directora, Montse Aguer, comenzó a realizarse en 2004, es de acceso público y gratuito a través de Internet y constituye además uno de los pocos catálogos en línea de artistas plásticos del mundo, tales como William Turner o Andy Warhol.
"Una de las ventajas de que el catálogo sea abierto y esté en Internet es que se pueden modificar los posibles datos erróneos rápidamente y también se pueden realizar nuevas incorporaciones. Además, así también animamos a que todo el mundo aporte la mayor información de la que dispongan de la obra de

Dalí", ha asegurado Aguer en una rueda de prensa en el Teatro-Museo de Figueres.
Desde la página web de inicio de la Fundación Gala-Salvador Dalí, se puede acceder a partir de hoy al tercer tramo de la obra pictórica del artista, que ha sido uno de los más difíciles de conseguir porque incluye un periodo -los años 40- en que Dalí y Gala se instalaron en EEUU, según sus responsables.

La recopilación de las obras de 1940 a 1951 se ha visto además dificultada porque no siempre los coleccionistas se muestran dispuestos a revelar algunos de sus más preciados tesoros y también porque muchas de las obras eran retratos privados que Dalí pintó en EEUU.
No obstante, gracias a la colaboración de museos como el Salvador Dalí de San Petersburgo (Florida, EEUU), el Museo Morohashi de Arte Moderno de Fukushima (Japón) y el Reina Sofía (Madrid), se ha conseguido localizar e incorporar al catálogo obras tan conocidas del artista como Retrato de la Princesa Gourielli (1943), en el que aparece retratada Helena Rubinstein algo más joven de lo que en realidad era.

Según Aguer, la mayoría de las obras están pintadas sobre tela, aunque en algunos casos utilizó como soporte plafón rígido, especialmente si se trataba de carteles de teatro y ballet.
Dalí trabajó especialmente en esta época este género, junto con el de ilustraciones para revistas como Vogue, Harper's Bazzar y Town & Country, y numerosos retratos privados, en su mayoría a damas de la alta sociedad estadounidense.

En este tramo del catálogo se incluyen además siete obras que Dalí pintó por encargo del productor de teatro Billy Rose, uno por cada arte animada, los cuales ardieron en un incendio en 1956 en casa del productor.

A día de hoy la recopilación sólo puede consultarse por Internet, aunque según Aguer la idea es terminar el cuarto tramo (de 1951 a 1983) en los próximos tres o cuatro años, y proceder a su impresión una vez localizada toda la obra pictórica atribuida al artista

El catálogo en línea, publicado en catalán, castellano e inglés, acapara actualmente un 20 por ciento de las visitas a la página web de la Fundación Dalí -cerca de 2 millones al año- y es una prueba irrefutable de que, como dice Aguer, "Dalí no se acaba nunca".

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO