8.6.11

La bacteria ‘Helicobacter pylori’ también vive en los perros.


Helicobacter pylori, La bacteria que más infecta al ser humano.

Esta bacteria ha sido identificada como el agente causal de la úlcera péptica y se ha clasificado además como carcinógeno tipo I.

La bacteria Helicobacter pylori , responsable de muchas de las úlceras y gastritis que afectan a los humanos, no es un organismo exclusivo de nuestra especie, como hasta ahora se creía, sino que puede sobrevivir también en el estómago de los perros. Una investigación encabezada por Ramón Tormo, pediatra de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Quirón de Barcelona, ha comprobado que los perros pueden ser portadores y funcionar como reservorios, lo que explicaría por qué algunos pacientes no consiguen eliminar el microorganismo con el tratamiento farmacológico habitual y se reinfectan con facilidad.

La investigación, presentada en la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, celebrada en Italia, ha analizado a 17 niños que tenían un perro y eran portadores de la Helicobacter pylori y ha comprobado que en 16 de los casos su animal también estaba infectado.

El trabajo, subrayan los autores, debería inducir a mantener medidas más higiénicas entre los perros y sus secreciones y los humanos.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO