28.10.11

España etiquetará los coches según sus emisiones contaminantes con unas pegatinas en forma de hojas de colores.

España - El Plan Nacional de Calidad del Aire, que el Gobierno aprobará previsiblemente la próxima semana y que no irá acompañado de presupuesto, contempla la creación de zonas urbanas de "atmósfera protegida" y etiquetar con hojas de colores a los coches, en función de su poder contaminante. El documento del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, debatido con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, se centra en el tráfico rodado y en la contaminación atmosférica.

El Plan no llevará aparejado dotación presupuestaria, una de las peticiones "insistentes" de las administraciones autonómicas y municipales, ha declarado a Efe el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jesús Huertas, tras la firma de un convenio para impulsar la utilización de biocombustibles en la aviación. "Las medidas -ha indicado- se tomarán en función de las disponibilidades presupuestarias de cada administración".

Tras subrayar que el Estado no es competente en esta materia, Huertas ha destacado que el Ministerio apuesta por la creación de las Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) y serán los municipios los que decidan los sistemas de acceso a las mismas. Se trata de una de las medidas "más importantes" del Plan.

Además, en función del poder contaminante del vehículo, llevará colocada una pegatina en forma de hoja, de color verde, naranja o rojo (el más benévolo es el verde). "Serán las ordenanzas municipales las que deban establecer las consecuencias efectivas de este etiquetaje", ha añadido el director general, que ha confiado en que el Plan, sin grandes modificaciones con respecto al borrador conocido en junio último.

La principal herramienta para gestionar las ZUAP es etiquetar los vehículos (nuevos y en circulación), lo que permite plantear la limitación permanente del acceso a vehículos más contaminantes, según explicaba el citado borrador. El documento también contempla la posibilidad de restringir la velocidad y adoptar medidas coyunturales cuando se registra un episodio agudo de contaminación en las ciudades y los niveles superen la normativa europea.

Si finalmente no prospera el plan estatal, la Generalitat de Cataluña comenzará entre febrero y marzo de 2012 a estudiar cómo instaurar un etiquetado propio de los coches por su nivel de contaminación para poder restringir la circulación de los más contaminantes en las ciudades. Así lo ha avanzado este miércoles el secretario de Medio Ambiente de la Generalitat, Josep Enric Llebot, en la Comisión de Territorio y Sostenibilidad del Parlament, donde ha presentado el Plan de mejora de Calidad del Aire en Barcelona y su entorno, que tiene como objeto precisamente cumplir con los niveles de polución máximos fijados por la UE en dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión PM10, generados sobre todo por el tráfico.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO