15.1.12

Los Leones de la Alhambra han vuelven a verter agua en su emplazamiento original.

El silencio que despedía a cada uno de los doce leones mientras eran retirados en 2006 de su patio de la Alhambra ha contrastado este sábado con la ovación dada por quienes han asistido al estreno del nuevo sistema hidráulico con el que las figuras vuelven a verter agua.

El patio más populoso del recinto monumental nazarí ha recuperado definitivamente a sus doce míticas esculturas tras un laborioso proceso de cinco años que les permitirá calentar el agua cuando las temperaturas de la colina no acompañen o evitar que la cal los dañe.

La restauración de estas esculturas, de la segunda mitad del siglo XIV, cuando fueron concebidas por el sultán Muhammad V, se ha completado con la colocación de un nuevo sistema hidráulico e innovador que ha limpiado y adecuado las fuentes y los canales que discurren por la superficie del Patio de los Leones.

Con la reforma se han sustituido las canalizaciones precedentes de alimentación de agua de cada una de las ocho fuentes, así como las situadas en las Galerías y en los Pabellones de Levante y Poniente, las emplazadas en las salas de Dos Hermanas y Abencerrajes y la central de Los Leones.

Las joyas escultóricas volverán a verter agua procedente de la colina de la Sabika, que a cada una les llegará hasta un orificio situado en la parte inferior de la pata delantera izquierda, donde se ha instalado una pequeña arqueta de registro, con llave de corte y regulador dinámico de caudal para fijar la posición de los chorros.

La restauración del conjunto se dará por concluida en dos meses con la pavimentación del suelo de mármol de Macael, cuando los turistas podrán pisar de nuevo el patio.

La actuación, que ha tenido un coste cercano a los 2,16 millones de euros, ha permitido recuperar los leones y conocer el proceso minucioso que se siguió en su ejecución, además de descubrir que cada león cuenta con rasgos singulares.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asistido a la prueba del nuevo sistema hidráulico, del que ha dicho que existirá "un antes y un después" porque permitirá prevenir "el posible futuro deterioro a través de ese sistema vivo de aguas y de depuración que se ha conseguido".

A su juicio, la intervención "innovadora" ha de convertirse en un "ejemplo de estrategia" en el futuro para la conservación in situ y mantener el "principio de autenticidad".

Si Muhammad V hubiera estado presente este sábado en la Alhambra, habría quedado perplejo por el nuevo sistema con el que las "fieras" que concibió vuelven a verter agua, aunque no se hubiera inmutado ante su aspecto exterior, el mismo que el de hace siete siglos.

Titular

1 comentario:

hablandodetecnologia hoy dijo...

Debemos conservar nuestro patrimonio, es nuestra historia.
Ojala nuestros políticos lo entiendan.Saludos

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO