28.2.12

Cocktail de medicinas contra el cáncer.

El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha demostrado que la combinación de dos fármacos ya utilizados por separado con anterioridad y sin éxito pueden ser eficaces en la mitad de los casos de pacientes incurables de cáncer.

Este hallazgo, realizado por investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), liderados por el doctor Javier Cortés, supone un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer porque plantea múltiples combinaciones de medicamentos que hasta ahora no se tenían en cuenta.

El equipo liderado por Cortés ha encontrado que medicamentos que hasta entonces "se habían lanzado a la papelera", ya que no funcionaban, pueden volver a ser útiles si se combinan entre ellos. Hasta ahora, un medicamento que no funcionaba por sí solo se descartaba a la hora de aplicarse de forma combinada. El estudio realizado en el centro de investigación oncológica del Hospital Vall d'Hebron es, en palabras de Javier Cortés, "la primera vez en la historia que se comprueba que dos medicamentos que por separado no habían funcionado, combinándolos funcionan" .

Aunque el equipo de investigación que ha realizado el estudio está especializado en el cáncer de mama, el doctor Cortés explica que los resultados son extrapolables a todos los tipos de cáncer. "Tenemos que abrir la mente y cambiar el concepto que tenemos a la hora de elegir el mejor medicamento", afirma. Los principales beneficiarios de este hallazgo serán los pacientes con tumores avanzados a los que queden menos opciones terapéuticas.

Para el doctor Cortés, uno de los grandes beneficios de este hallazgo es el hecho que abre muchísimo el abanico de opciones que los médicos pueden ofrecer a los pacientes. "En algunos casos, la aplicación de este hallazgo puede ser inmediata pero las combinaciones deben ser ensayadas primero". Para un paciente que ya no ha respondido a unos medicamentos, pero, si éstos no se contraindican entre ellos, la combinación de ambos podría ser una opción válida, ya "que no pueden funcionar peor de lo que lo han hecho por sí solos ".

Aparte de las posibilidades que se abren para los médicos, el hallazgo supone un gran ahorro en investigación, ya que muchos medicamentos ya existen y sólo se ensayará si su combinación tiene efectos positivos.

La combinación de medicamentos no es ninguna novedad en la lucha contra el cáncer, e incluso hay casos en que un cóctel de fármacos es más efectivo que los fármacos solos. "La novedad no está en combinarlos, sino en la combinación de dos fármacos que ya habían sido administrados y habían fallado, por separado, anteriormente" afirma Cortés.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO