18.5.12

Descubren un mecanismo clave para luchar contra el cáncer.

La ciencia no cesa en su lucha contra el cáncer y para ello hay que conocer cómo se comporta el cáncer. En ese sentido, es importante el descubrimiento logrado por científicos españoles: han observado un nuevo mecanismo que resulta clave para la división celular.

Su hallazgo abre la puerta al desarrollo de terapias específicas y directas contra el cáncer, según asegura el Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell), cuyos investigadores son los autores de este descubrimiento, que avanza la edición digital de la revista Journal of Cell Science.

Como explica la doctora Ethel Queralt, directora del equipo, la mayoría de fármacos anticancerígenos se empiezan a aplicar sin conocer de manera exacta cómo actúan. "Se trata de compuestos que muchas veces no sabemos cómo funcionan, pero lo hacen. Si seguimos un proceso inverso, es decir, si empezamos por conocer bien la actividad de una determinada proteína o de una parte de la proteína, podremos diseñar fármacos específicos minimizando los efectos secundarios", cuenta Queralt.

De ese modo, su trabajo ha permitido identificar el mecanismo que permite a la proteína Zds1 regular un proceso clave en la mitosis, aquel que ocurre inmediatamente antes de la división celular. Las células en todos los organismos crecen y se dividen en dos "células hijas" mediante una sucesión ordenada de eventos que se denomina "ciclo celular".

En ese proceso tiene lugar la transmisión de la información genética (ADN) de padres a hijos (o lo que es equivalente, de unas células a otras), que es una cuestión fundamental en la biología. La aneuploidia, es decir, la falta o el exceso de cromosomas, es una característica presente en casi todos los tipos de cáncer humano y promueve el desarrollo de tumores.

La importancia de la investigación del Idibell, según el propio centro, es que descubre un nuevo mecanismo de regulación de la salida de mitosis, de la que hasta ahora hay poca información.

La doctora Queralt asegura que "los mecanismos de regulación de la mitosis son muy complejos y el hecho de conocerlos bien abre la puerta a fármacos específicos que permitan inhibir o corregir este proceso en diversas enfermedades, especialmente el cáncer". El Idibell forma parte del 'Health Universitat de Barcelona Campus' (HUBc), una alianza que engloba a treinta entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO