20.7.12

Descubren en Soria (España) un hallazgo fósil inédito en Europa hasta la fecha.

El grupo de investigación Aragosaurus- IUCA de la Universidad de Zaragoza ha demostrado la presencia en Europa de dinosaurios estegosáuridos en la base del Cretácico (hace 145 millones de años). El hallazgo lo recoge la revista científica Geodiversitas y consta de pisadas fósiles de este ejemplar de dinosaurio encontradas en la Ruta de las Icnitas de Soria. Este descubrimiento demuestra que estos dinosaurios aún vivían hace 140 millones de años en la Península Ibérica.

Dichas pisadas corresponden al pie y a la mano de un estegosáurido de pequeño tamaño, con grandes placas dérmicas en su espalda y largos pinchos en la cola. Los estegosáuridos eran cuadrúpedos, pero la marca de la mano se ha identificado porque tiene forma de semicírculo y es más pequeña que la del pie, que es subtriangular, y con los dedos apuntando hacia delante.

Estos dinosaurios eran muy abundantes en el Jurásico, pero no en el Cretácico, y dichas pisadas fósiles escasean. Se han documentado miles de icnitas en Soria pero solo dos de ellas corresponden a un ejemplar de estegosáurido. No obstante, son una especie conocida, ya que los huesos de uno de sus representantes, el Stegosaurus, fueron de los primeros descubiertos en rocas del Jurásico Superior de Norteamérica.

Durante el Cretácico vivieron dinosaurios en todos los continentes. Aunque existen intervalos en los que el registro de icnitas es muy escaso a nivel mundial. Uno de ellos es el Berriasiense (de 140 a 145 millones de años) y es por ello que las pisadas fósiles de la Ruta de las Icnitas de Soria son tan importantes.

En varios de los yacimientos de esta ruta existen reconstrucciones de dinosaurios a tamaño real. Creadas hace años, en algunos casos tienen poca relación con el registro fósil existente en Soria. Este equipode la Universidad de Zaragoza trabaja desde hace 15 años en esta zona, en que son abundantes las impresiones fósiles de dinosaurios.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO