22.7.12

Halladas cáscara de huevo de avestruz de hace 2.700 años

Seis fragmentos de cáscara de huevo de avestruz de hace 2.700 años han sido hallados en la excavación del colector de pluviales de la población de Villajoyosa (Alicante), un descubrimiento arqueológico considerado "insólito" por fuentes municipales. La Concejalía de Patrimonio Histórico ha informado de que este hallazgo, que ha salido a la luz gracias a los trabajos de inventariado y catalogación de los materiales localizados en la excavación del colector de pluviales, ha deparado "una nueva sorpresa".

El concejal del área, José Lloret, ha explicado en un comunicado que "se trata de la pieza más antigua localizada en la excavación de los pluviales". "Su uso era muy habitual en cementerios fenicios de ciudades del norte de África, como Cartago. Sin embargo, en el levante peninsular es mucho más rara su presencia, siendo en las necrópolis de Villajoyosa e Ibiza los lugares más septentrionales donde se ha documentado este tipo de elementos", según Lloret.

El equipo de arqueólogos del museo de Villajoyosa ha aclarado que los huevos de avestruz se depositaban junto con las cenizas del difunto, a modo de ajuar, dentro de las sepulturas, lo que constituían un elemento de prestigio de las élites locales. Además, tenían un carácter sagrado porque representan el recipiente en el que se halla encerrada la energía vital, apareciendo en los enterramientos como un símbolo de resurrección.

"Su presencia aquí se debe a que Villajoyosa formaba parte del intenso comercio fenicio que controlaba el Mediterráneo en este periodo tan antiguo", ha indicado Lloret. La localización de este singular elemento, junto con el hallazgo de una palmeta de bronce que decoraba una jarra, también de los siglos VII-VI a.C., lleva a pensar que el área excavada se encuentra cerca de un área cementerial orientalizante.

Hasta el momento, en Villajoyosa se conocen dos grandes necrópolis del núcleo urbano ibérico (bajo el actual casco antiguo): una situada al norte, la de Les Casetes, y la otra, al este, la del Poble Nou. Sin embargo, esos elementos podrían estar indicando la presencia de una tercera necrópolis ubicada al oeste del núcleo urbano. Como ocurre con las otras dos necrópolis, estaría asociada a una calzada, que en este caso se dirigiría hacia las ensenadas de Benidorm y Altea. No obstante, esta hipótesis tendrá que ser confirmada en intervenciones futuras en la zona, según fuentes municipales.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO