24.4.13

El origen del fútbol en España

El origen del fútbol en España, lejos de lo que muchos puedan pensar, no partió ni de Madrid ni de Barcelona. El pequeño pueblecito de Huelva de las Minas de Riotinto fue la primera localidad de España que acogió los primeros partidos de fútbol durante los últimos años del siglo XIX.

Por solo un millón de las antiguas pesetas, el Estado español vendió a Inglaterra la cuenca minera de la provincia de Huelva en el año 1863. Desde esta fecha, empezaron a desembarcar en la Península Ibérica muy poco a poco, grupos de ingleses que trabajaban para compañías mineras con la intención de explotar las minas. Los anglosajones que venían a España eran, por lo general, personas de clase alta con grandes profesiones a sus espaldas: ingenieros, contables, delineantes y hasta sacerdotes anglicanos. Ellos fueron los pioneros del fútbol español.

Los ingleses no sólo llevaron sus costumbres y su arquitectura sino un juego que escandalizó a los lugareños por violento y obsceno. "Riotinto (Andalucía) era un pueblo aislado del mundo. Para llegar allí había que transportarse en caballo. A los riotinteños les parecía muy raro que los ingleses se reunieran en pantalones cortos a darle patadas a una pelota. Las madres no dejaban que sus hijas se acercaran a mirar porque estaban en paños menores.

Charlie Adam, propietario de una fábrica de gas, fue el primer presidente del Huelva Recreation Club en 1889. El primer partido oficial que reconoce la Federación Española de Fútbol lo disputó el Recreativo en Sevilla en marzo de 1891. Fue un encuentro entre ingleses, ya que todos o casi todos los futbolistas del ‘Recre’ eran británicos y se enfrentaron a un equipo formado por varias personas de esta nacionalidad residentes en Sevilla que se encargaban a la comercialización de naranjas y mermeladas. Aunque ese fue el primer encuentro oficial, el Recreativo ya había jugado varios encuentros con antelación habiendo llegado incluso a enfrentarse al Sporting de Lisboa.

Con el paso del tiempo, aquel club de recreo o turístico que nació en 1889 de la mano de un grupo de ingleses se fue convirtiendo en una entidad puramente deportiva que en muy pocos años llegó a ser el gran emblema del fútbol y del deporte en España. Ahora el Decano está en horas bajas, pero a nadie se le escapa que su historia, está muy por encima de cualquier resultado futbolístico.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO