Hay muchos enigmas pendientes de solución en el estudio de la civilización maya. La música plantea uno de los más curiosos. Conocemos decenas de representaciones de músicos, en los relieves, en las pinturas murales o en los vasos pintados, a veces verdaderas orquestas, lo que significa que debían ser muy raras las ceremonias que carecían de su acompañamiento musical.
Año y medio de trabajo y 125 instrumentos analizados después, los expertos han concluido que los mayas tenían una forma de ordenar la música muy diferente a los occidentales. Tan diferente que en un primer momento lo llamaron 'tipo maya'. Los estudios realizados han sido de física, etnología e incluso ornitología aplicada.
Esta "escala musical", que ha sido posible extraer tras analizar instrumentos como flautas, ocarinas, trompetas, cornos de cerámica y conchas de caracol, era la que se usaba en ceremonias funerarias, agrícolas, para atraer la lluvia e imitar o cazar aves, añadió la institución.
"Estos artefactos emiten sonidos cuya escala musical no corresponde a la occidental, es decir, tienen una gama propia, que preliminarmente los expertos han definido como 'tipo maya'", según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado. Esta es la primera ocasión que se desarrolla un estudio a estos instrumentos que se encuentran en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología (MNA).
Según el INAH, en este trabajo participaron músicos profesionales que se han encargado de arrancar los sonidos a cada instrumentos, identificar sus escalas, sus tonos y semitonos. "Los rangos detectados no corresponden a la música tocada con la escala occidental, gama que los expertos han definido como un posible tipo de 'escala maya'", precisó.
Además, se descubrió que la mayoría de las flautas prehispánicas emiten escalas con rangos de sonidos más extensos y complejos comparados con la escala occidental de cinco notas, entre estas la flauta triple de la cual se obtuvieron 600 "rangos sonoros".
La directora del MNA, Diana Magaloni, explicó que los objetos habían sido analizados por su naturaleza arqueológica, pero faltaba un estudio sobre su funcionamiento como instrumentos musicales.
Añadió que este proyecto de investigación, desarrollado por un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del INAH y dirigido por la experta en estudios mayas Francisca Zalaquett, lleva un 90 % de avance y continuará con unos 200 instrumentos prehispánicos de las culturas del Golfo y 40 más de la cultura mexica.
Zalaquett precisó que los instrumentos musicales mayas se clasifican en "idiófonos" como cascabeles y sonajas, "membranófonos" como tambores y "aerófonos" o de viento, entre ellos flautas sencillas, dobles, triples o cuádruples, trompetas creadas con caracoles o de arcilla en forma de caracol, ocarinas y silbatos.
Después de revisar el estado de conservación de cada instrumento, músicos profesionales se encargan de obtener y grabar todos los tonos posibles en condiciones exentas de elementos que distorsionen el sonido, comentó. "El número de resonancias que se llega a ejecutar varía en cada instrumento, por ejemplo, los silbatos han dado hasta cuatro tipos, las ocarinas hasta ocho o nueve" y la flauta triple hasta 600 combinaciones.
Titular
No hay comentarios:
Publicar un comentario