Antes de nada, hay que decir que enlazar con otras páginas, es decir, construir un sistema de enlaces o links es completamente legal y legítimo a los ojos de los motores de búsqueda. Además es muy útil a la hora de aumentar la popularidad de tu web, por lo que no cabe duda de que es un elemento a tener muy en cuenta para los sistemas de búsqueda orgánica (la normal, la natural, la que no es de pago).
Imaginemos ahora que te has propuesto colocar tu página web ser el número uno con la palabra clave (keyword), "juegos de ordenador". Por desgracia para tí, existen millones de páginas web relacionadas con los juegos de ordenador, y que utilizan este término como palabra clave para el posicionamiento y para "ser encontrada" por los motores de búsqueda.
Los motores de búsqueda distinguen y clasifican (entre otros métodos), por su calidad chequeando cuantos links "apuntan" a ella.
Piensa que cada link o enlace que apunta a tu página representa un "voto" por la calidad de su contenido ( o así debiera ser).
Los enlaces por tanto, son extraordinariamente importantes a la hora de rankear las páginas en los motores de búsqueda, con los términos "juegos de ordenador". No es de extrañar entonces, que sean un tema apetecible para los spammers, quienes han creado un sinfin de trucos para engañar a los motores de búsqueda. Las granjas de links son el método más popular así que vamos a verlo en primer lugar.
Granjas de Enlaces (Link Farms)
Con este nombre se denomina una técnica de spam según la cual, los spammers crean una página con cientos de sitios web con el único propósito de buscar los motores de búsqueda.
Los spammers crean la granja y la rellenan con miles de links hacia otros sitios web que son los que resultan beneficiados del sistema y son el objetivo a posicionar dentro de los motores de búsqueda. Quienes se dedican al mundo del marketing necesitan distinguir entre las granjas de links y los directorios legítimos, de manera que que soliciten su inclusión en los directorios "reales" evitando las granjas que además pueden perjudicarles.
¿Cómo detectar una Granja de Links?
Puedes ver que en las citadas granjas, cada categoría del Directorio tiene docenas y docenas de links, más de los que cualquier visitante puede utilizar, este puede ser un buen punto de inicio para detectar una. Tus sospechas deberían ir en aumento si las URL parecen ser simplemente cadenas de palabras separadas por guiones. O si una herramienta de chequear y localizar las IP de los visitantes te revela que la mayoría de ellas provienen del mismo bloque "C" (el mismo juego de direcciones IP dentro de la red). O si las páginas de esos sitios son absolutamente desconocidas, nunca has oido hablar de ellas y se asemejan unas a otras.
Además, los sitios enlazados parecen irrelavantes en relación con el tema principal del directorio o es un extraño conglomerado de webs sin una idea central. Puedes por tanto encontrar enlaces sobre combustibles fósiles y sobre ropa para niños en la misma página. No hay una estructura clara y lógica.
Seguramente, ninguno de los enlaces de las granjas te parece interesante ni relevante. A menudo consisten en páginas que solamente incluyen anuncios, o contenido sin demasiado sentido ni interés para el visitante. No te engañes si en ocasiones esas páginas consiguen un pagerank elevado durante un breve período de tiempo. Los buenos "spammers" son capaces de inflar el pagerank de un sitio web durante cierto plazo, aunque pasado un tiempo, Google los "caza" y ajusta el valor de la web a la realidad.
Antes de solicitar un enlace a tu sitio desde un directorio vigila bien que no utilicen algunos de los trucos mencionados. Si lo hacen, con probabilidad se tratará, no de un directorio sino de una granja de enlaces. Los buscadores cada día detectan con mayor facilidad las granjas de enlaces. Cuando lo hacen, "anulan los votos" que representan los enlaces hacia tu página. De modo que no veo que interés puede tener para tí, que tu página forme parte de una granja de enlaces.
Mas trucos spam en relacion con los enlaces.
Aunque las granjas de enlaces son la forma más popular para el "link spam", hay otras que aunque menos utilizadas, tambíen dan sus frutos.
Links ocultos.
Una técnica de spam que oculta palabras a los visitantes pero se las muestra a los motores de búsqueda. Los spammers que ocultan enlaces lo hacen de la misma manera, encubriendo los links con otro contenido, permitiéndoles impulsar los motores de búsqueda con cientos o miles de enlaces ocultos.
Blog y Libro de Visitantes spamming.
Algunos spammers utilizan programas para que automáticamente se incluyan comentarios en sus blogs y libros de visitantes. Muchos sitios web han eliminado sus libros de visitas como respuesta. De igual modo sucede con los blogs. La solución en este caso para los bloggers ha sido instalar un sistema que obligue a la aprobación manual de los comentarios, de modo que puedan no autorizar aquellos que les resulten sospechosos.
Enlaces Recíprocos
Otra táctica reprobable es la que utilizan algunos Spammers que intentan engañarte a tí en lugar de engañar a los motores de búsqueda. Cuando llegan a un acuerdo para intercambiar enlaces contigo deberían de colocar el tuyo como contraprestación de que el suyo aparezca en tu web. Hasta aquí todo normal y lógico. Sin embargo debes verificar la realidad del intercambio y asegurarte de que tu "socio" está jugando limpio. Algunos spammers añaden un enlace a tu página, pero, y aquí está la trampa el código que enlazan utiliza Java para ocultar el enlace hacia tu web a los motores de búsqueda. De modo que tú ves que el link apunta a tu página pero los motores de búsqueda no.
¿Porqué hacen esto? Lo más sencillo sería cumplir con su parte del trato y no engañarte así. Lo que sucede es que los motores de búsqueda estiman que tiene más valor el enlace "de una dirección", el que proviene de una página a otro, que el recíproco, el verdadero intercambio. Comprueba el enlace a tu página desactivando Javascript, para estar seguro de que los motores de búsqueda "ven" el enlace a tu página.
Aunque no es en sentido estricto una técnica de spam, los motores de búsqueda cada vez ven con peores ojos los Enlaces de Pago, aquellos en los que un sitio enlaza hacia el tuyo a cambio de dinero.
Los motores de búsqueda exigen que esos links lleven la etiqueta "nofollow", de modo que les indique que esos links no reflejan "votos" para ensalzar la calidad del sitio. Según algunos especialistas, pagar por links es una buena idea, pero sólamente con la finalidad de obtener tráfico. Pagar por un enlace cuando un visitante hace click en el puede merecer la pena (de hecho es el mismo razonamiento que utilizas para evaluar la posibilidad de anuncios patrocinados dentro de los grandes buscadores). Los motores de búsqueda también mejoran y depuran su sistema de rastreo de modo que cada año resultará más sencillo para ellos encontrar links de pago y devaluar su "voto". Así que la compra de enlaces para mejorar tu posición en buscadores no es una buena idea.
Una última recomendación, si tu sitio web ha sido baneado o penalizado por los buscadores por haber utilizado alguna (o todas) de las técnicas anteriormente descritas, desiste de tu práctica y solicita la reinserción y nuevo indexado de tu página web. Normalmente esto es inmediato y automático, aunque en algunas ocasiones deberás pasar por un período de "castigo", de modo que no se lleva a cabo con la rapidez que te gustaría.
Fernando Corral CEO
Titular
1 comentario:
Interesante, habían datos que desconocia o no había caído, como el de la hipocresía de algunos poniendo un código para que tú página no sea reflejada en los buscadores.
Publicar un comentario