30.9.10

Compartir internet entre vecinos es legal

 El blog de la CMT cuenta la historia de una comunidad de propietarios que consultó la posibilidad de contratar un servicio de internet para todo el edificio, a lo que el organismo respondió que no encuentra impedimentos legales ni observa la necesidad de inscribirse en el Registro de Operadores, ya que de la consulta se entiende que el Wi-Fi no estaría abierto al público, no existe ánimo de lucro, los gastos se repartirían entre los vecinos y la comunidad de vecinos no ofrece ningún servicio de Internet.

La CMT se ha apoyado en “el tratamiento que han recibido las comunidades de propietarios por Autoridades Nacionales de Regulación de países de nuestro entorno”, estableciendo paralelismos con nueve países europeos > como Dinamarca, Reino Unido, Portugal o Suiza. En estos países se aplican diferentes modelos, todos regulados, que se caracterizan por la “auto prestación” y por la necesidad de estudiarlos “caso a caso” por su diversidad.
La CMT, en la resolución con fecha de 7 de septiembre de 2010 realizada para responder a la a la consulta, dice literalmente: “La explotación de la red indicada mediante elementos del edificio de uso común o en copropiedad –de conformidad con el artículo 396 del Código Civil– no son actividades que se presten a cambio de una remuneración de los propietarios de la comunidad, sino que los costes de la misma se sufragan con cargo a las cuotas de la comunidad, es por ello que no constituyen una actividad económica para dicha comunidad, asimismo la prestación de las actividades citadas va destinada a satisfacer las necesidades propias de comunicación sin acceso de terceros”.

Cuidado con el contrato

Es importante señalar que el contrato que se firme con el operador podría eliminar esta posibilidad, con lo que de ser el caso y compartir el acceso a internet se incurría en incumplimiento del mismo con las posibles consecuencias que puedan ocurrir por una denuncia presentada por el prestador del servicio.
En España existe la tradición de considerar a los servicios de telecomunicaciones como privados, sin embargo esta resolución de la CMT abre por fin la posibilidad de reducir los costes para los usuarios, al mismo tiempo que puede provocar la implantación de anchos de banda superiores.

Según la resolución de la CMT, compartir el uso de Internet entre vecinos es legal siempre y cuando:


* El Wifi no está abierto al público en general y, por tanto, el número de usuarios del Wifi no es masivo.


* Los vecinos no tienen ánimo de lucro y entre todos sufragarán los costes de la red.


* No es la misma comunidad de vecinos la que presta el servicio de acceso a internet mediante Wifi ni ofrece un servicio de atención al cliente.



Hay que resaltar que la actividad será legal y lícita siempre que el operador con el que contratemos la conexión a Internet no especifique lo contrario. Resaltar también que dicha conexión no podrá estar abierta, es decir, sin contraseña de acceso.

Titular Configurarequipos.com

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO