10.12.13

Detectan evidencias de un antiguo lago de agua dulce en la superficie de Marte

Un equipo de investigadores de la misión 'Mars Science Laboratory' del rover 'Curiosity 'de la NASA ha encontrado evidencia de que una vez hubo un antiguo lago en Marte que pudo haber sido capaz de albergar vida, según informan en una investigación publicada este lunes en la revista Science.

Los científicos han analizado un conjunto de afloramientos de rocas sedimentarias en un sitio llamado 'Yellowknife Bay' en el cráter Gale, cerca del ecuador marciano. Estas lutitas han revelado que el cráter Gale, una cuenca de 150 kilómetros de ancho con una montaña en el centro, tuvo al menos un lago hace alrededor de 3,6 millones de años. El análisis de estos expertos, que creen que el lago podría haber permanecido allí cientos de miles de años, mostró que el lago estaba en calma y probablemente tenía agua dulce, que contiene elementos biológicos clave, tales como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre, de forma que proporcionaría las condiciones perfectas para la vida microbiana simple, como los quimiolitoautótrofos.

En la Tierra, los quimiolitoautótrofos se encuentran comúnmente en las cuevas y alrededor de los respiraderos hidrotermales, descomponiendo las rocas y los minerales para obtener energía. Las lutitas generalmente se forman en condiciones de calma, creadas por los granos de sedimento muy fino que forman una capa sobre otra en aguas tranquilas. Uno de los miembros de la misión, Sanjeev Gupta, del

Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del 'Imperial College London', en Reino Unido, y coautor en los papeles, explica: "Es importante señalar que no hemos encontrado indicios de vida antigua en Marte, lo que hemos encontrado es que el cráter Gale fue capaz de tener un lago en su superficie por lo menos una vez en su antiguo pasado que podría haber sido favorable para la vida microbiana hace miles de millones de años. Es un gran paso adelante para la exploración de Marte".

"La siguiente fase de la misión, donde vamos a explorar los afloramientos más rocosos en la superficie del cráter, podría ser la clave de si la vida existió en el planeta rojo", adelanta. En estudios anteriores , el profesor Gupta y el equipo de 'Mars Science Laboratory' han encontrado evidencias de agua en la superficie de Marte en otras rocas como conglomerados. Sin embargo, la nueva investigación proporciona la evidencia más fuerte hasta ahora de que Marte pudo haber sido lo suficientemente habitable para que se afianzara la vida.

Titular

1 comentario:

Unknown dijo...

WOW! THIS IS SO AMAZING.
DOES THAT MEAN THAT TRULY, LIFE EXIST IN MARS OR IS STILL AN ILLUSION OR THEORY AWAITING APPROVAL BY FINDINGS LIKE THIS?

YOU CAN TRY USING A FREE PREMIUM TOOL FOR WITING. YES, THE Grammarly PREMIUM FREE TOOL IS COOL.

YOU HAVE A GREAT BLOG. UNCOVERING THE STORIES BEHIND SCIENCE AND TECHNOLOGY AND ITS IMPORTANCE TO HUMAN.

I LOVE THAT.

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO