18.9.10

Los consumidores acusan a las grandes eléctricas de inflar el déficit tarifario

Las asociaciones de consumidores acusan a las grandes empresas eléctricas de «hinchar» los precios de la luz. Según la organización Facua-Consumidores en Acción, la posible subida del recibo en un 60% que anunció el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para octubre, se basa en un dato «falso» del déficit tarifario. Y es que, en palabras del portavoz de Facua, Rubén Sánchez, las eléctricas pretenden «provocar que el déficit de tarifa sea mayor y se crea que realmente estamos pagando una electricidad demasiado barata, porque es caro producirla».

El portavoz de los consumidores exigió Sebastián que inste a congelar las tarifas variables y fijas de la luz y que cumpla con su compromiso de eliminar la tarifa de alquiler de los contadores analógicos. Para Sánchez, estos contadores están amortizados por las compañías pero se «resisten a sustituirlos» por aparatos digitales modernos.

Facua no es la única organización que reclama un freno al precio de la luz. La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) asegura también que durante los últimos años los gobiernos «no han querido ajustar las tarifas de la luz a la realidad», por lo que el déficit se ha ido incrementando con el tiempo. El representante de CECU, Antonio López, recuerda que la subida de las tarifas eléctricas nunca tiene que superar la tasa de inflación, por lo que este año tendría que alcanzar el 2%.

Una subida injusta

A la reivindicación de los consumidores se suma, por último, la Confederación Española de organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu). Su portavoz, Fernándo López, añadió que el aumento del 60% les parece injusta y desproporcionada, en la medida en que el estudio del coste no se ha planteado a los ciudadanos. Según Ceaccu, si no se ha realizado un análisis exhaustivo del precio de la luz, se debe mantener «la congelación del recibo».
Precisamente, la Secretaría de Estado de Energía se ha comprometido con la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales para designarla como «interlocutor especial» para asuntos relacionados con el sector eléctrico.

Titular ABC

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO