4.10.10

El 20% de los hogares de inmigrantes tiene problemas para llegar a fin de mes

 Un estudio revela que los hogares de españoles gastan un 17% o más que los hogares de inmigrantes en España, el 20% de los cuales tiene problemas a fin de mes y el 60% no puede permitirse unas vacaciones o un gasto imprevisto. Éstas son algunas de las conclusiones del estudio Las condiciones de vida de la población inmigrante es España, elaborado por EAE, escuela de negocios adscrita a la Universitat Politècnica de Catalunya, con datos de organismos como el Instituto Nacional de Estadística, el Banco de España y el Observatorio de la Inmigración.

Dividido en dos grandes apartados, el informe analiza las condiciones respecto a la vivienda y sus prestaciones y las condiciones presupuestarias o económicas, y diferencia entre hogares cuya cabeza de familia es española, de la UE o del resto del mundo. Según el informe, más del 10% de los hogares en España están constituidos por extranjeros, y de ellos, el 60% proceden de países no europeos.

Así, revela que el presupuesto anual de un hogar español (32.515 euros anuales) es un 17% mayor que el de los hogares extranjeros (27.769 euros al año), y que el mayor gasto anual se produce en los hogares de inmigrantes comunitarios, con un gasto medio anual de 32.983 euros al año.

Por Comunidades Autónomas, el presupuesto de los hogares españoles en Galicia, Asturias y País Vasco es casi un 60% superior al de los hogares extranjeros no europeos en esas comunidades. Por el contrario, en Castilla-La Mancha apenas hay diferencias entre los presupuestos de los hogares españoles (27.753 euros al año) y no europeos (28.361 euros al año).

En esta tabla destaca el caso de Canarias, donde el gasto medio de los hogares europeos no comunitarios (42.284 euros anuales) es un 45,8% más alto que el de hogares españoles (29.003 euros) en esa comunidad. Por otra parte, el análisis de los gastos de dichos hogares revela que más de la mitad de los hogares de inmigrantes no europeos no pueden permitirse una semana de vacaciones al año, y que el 60% no puede hacer frente a gastos imprevistos.

En el caso de los españoles, casi una tercera parte no puede permitirse vacaciones y el 28,6% no pueden afrontar gastos imprevistos. La propensión a los impagos revela las dificultades para llegar a fin de mes de los inmigrantes no europeos, de los que uno de cada cinco se retrasa en pagos relacionados con la vivienda como la hipoteca, el alquiler o recibos de luz, gas o comunidad.

De hecho, el retraso en el pago de los hogares de inmigrantes no europeos es tres veces mayor que el de hogares españoles, y casi el doble que para los hogares de inmigrantes europeos. En cuanto a la vivienda, el informe desvela que el 86,% de los hogares españoles son propietarios de su residencia, porcentaje que desciende hasta el 59,6% en el caso de extranjeros comunitarios y a 31,6% del resto del mundo.

Titular 20minutos.es

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO