23.10.10

La grasa extraída de una liposucción se podrá usar en medicina regenerativa

La grasa extraída de una liposucción podrá utilizarse de forma terapéutica en medicina regenerativa, ha afirmado el cirujano plástico Jorge Planas, que ha intervenido en el noveno congreso de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, que se celebra en Málaga.

El tejido adiposo cuenta con la mayor concentración de células madre del cuerpo, y presenta una concentración quinientas veces superior a la de la médula ósea, por ejemplo, ha informado la organización del congreso en un comunicado.

Esto, unido a la fácil accesibilidad del tejido, a la pequeña cantidad que se necesita -unos cincuenta mililitros- y a la ausencia de problemas éticos o inmunológicos, ha abierto "una nueva posibilidad terapéutica gracias, además, a su alta capacidad regeneradora".

Según este cirujano, estas células madre se consiguen fácilmente mediante una aspiración en la que recoge una pequeña cantidad de grasa que posteriormente se transporta hasta el laboratorio, donde se procesa y se somete a un control de calidad.

Por último, la grasa se conserva a una temperatura de -196 grados hasta su posible utilización, en cuyo caso será enviada al centro hospitalario o profesional médico cualificado. Un 1% de la población que nace en Europa conserva ya el cordón umbilical por ser la fuente más importante de células madre, "pero para quien no tiene esta posibilidad, desde septiembre de este año, puede conservar sus células madre extraídas de la grasa de la liposucción, ha afirmado Planas.

El uso de células madre se ha realizado con éxito en ensayos de aplicaciones clínicas como en la incontinencia urinaria en hombres sometidos a prostatectomía o en la regeneración de tejido cardíaco después de un infarto.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO