17.10.10

Las habilidades matemáticas son iguales en ambos sexos?

Las habilidades matemáticas de chicos y chicas, así como las de hombres y mujeres, son sustancialmente iguales, señala una nueva revisión de los estudios existentes al respecto, realizada por científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos.

Los investigadores analizaron un total de 242 trabajos de evaluación de las capacidades matemáticas de 1.286.350 personas, publicados entre 1990 y 2007. Estos trabajos habían sido realizados con niños y jóvenes de todas las edades y niveles educativos.

En todos los casos, señalan los autores de esta investigación, las diferencias en las aptitudes matemáticas entre ambos sexos fueron demasiado nimias como para resultar significativas.

Según los investigadores, la idea de que ambos sexos tienen las mismas capacidades matemáticas está ampliamente aceptada entre los científicos sociales. Esta realidad tiene que ser reconocida ahora por profesores y padres, que pueden jugar un papel negativo en la educación de las niñas, al creer que éstas tienen menos capacidad que los varones para estudiar ciencias matemáticas o ingenierías.

Los científicos advierten que los estereotipos afectan al rendimiento, y que si las niñas creen de entrada que en matemáticas son peores que sus compañeros, esto puede provocar que se produzcan muchas “profecías autocumplidas”.

Titular psycnet.apa.org

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO