6.12.10

¿Te tima tu proveedor de Internet?

Pues oye, a lo mejor. No lo sé, habría que verlo. Mucha gente se queja de eso; igual es cierto, pero no hay pruebas concluyentes. En Amazings es muy, muy difícil afirmar algo “porque sí”. Hacen falta pruebas, hechos contrastados, evidencias que muestren la realidad más allá de las suposiciones personales, las leyendas urbanas y el maldito Heisenberg molestando en todas las medidas. Y en mi primera colaboración voy a intentar aclarar un poquito qué hay de realidad y de ficción en “la estafa de mi proveedor de Internet”.

Imaginemos que tenemos una línea de “tres megas”. No es una velocidad espectacular hoy en día, pero para los que empezamos “a dos cuatrocientos” es realmente asombrosa. Lo primero que hay que preguntarse es: ¿qué es un mega?

De pequeñitos aprendimos lo que es un metro. Y un kilómetro, que son mil metros. Es decir, kilo es mil. Sí, como los plátanos: un kilo de plátanos son mil gramos de plátanos. Pues igual que kilo, existe “mega”. Un mega es “un millón de”. Un megámetro es un millón de metros (la luna está, por término medio, a 384 megámetros de la Tierra). Así que un mega en mi línea ADSL es un millón… ¿de qué?

La cantidad mínima de información que puede manejar un ordenador es un bit. Proviene de las palabras “dígito binario” en inglés:”BInary digiT”. Puede ser un 0 o un 1, nada más. Como es muy poquito, se agrupan en grupos de 8 (¿y por qué 8?, deberían preguntarse las mentes inquietas. Pero eso es otro tema que ya veremos otro día), y ya con eso podemos hacer más cosas. Por ejemplo, si a la letra “A” le ponemos el número 65 (¿y por qué 65? Estos de amazings preguntan demasiado…), en numeración binaria sería el “00100001”.Con esos 8 bits de información, podemos “codificar” hasta 256 caracteres (¿y por qué? Porque 2 elevado a 8 es 256.).

Esos grupos de 8 bits se dieron en llamar “bytes”. Iba a llamarse “bocado” de bits (bite), pero las dos palabras se parecían demasiado, así que se quedó en byte.

Sigamos. Si una línea es capaz de transmitir tres millones de bits por segundo, es una línea con una capacidad (“ancho de banda”) de tres megabits por segundo. ¡Tachán! Ya tenemos nuestros maravillosos tres megabits de la ADSL de casa.

Pero resulta que los tamaños de los ficheros no se suelen medir en megabits, sino en bytes. Si un fichero ocupa un megabyte, estamos diciendo que ocupa un millón de bytes, o lo que es lo mismo, 8 millones de bits.

Así que antes de pensar que nuestro ISP nos tima, pensemos qué hemos contratado: ¿3 megabits por segundo o 3 megabytes por segundo? ¿Estamos descargando un fichero de un megabit o un megabyte? La diferencia es de ocho veces; igual la letra pequeña del contrato nos lo aclara.

Pero, a pesar de eso, la línea sigue siendo muy lenta. Una línea de 3 megabits es una línea de 0,375 megabytes por segundo, 375 kilobytes por segundo. Y cuando me bajo un fichero, no consigo esa velocidad ni en el mejor de los casos. ¿Por qué? Eso, en otro momento, que si me enrollo, luego se tarda mucho en descargar la página.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO