19.1.11

Arritmia cardiaca

La arritmia cardiaca es una variación o alteración en el ritmo normal del corazón, generalmente los latidos deben estar entre 60 y 100 palpitaciones por minuto.
Éstas se suele clasificar por la ubicación, lugar del corazón donde se produce "el fallo"; se dividen en: auriculares o ventriculares.

También existe una clasificación de las arritmias por la velocidad de la alteración: la bradicardia es cuando la frecuencia cardiaca es de menos de 60 latidos por minuto y la taquicardia cuando supera los 100 latidos por minuto.
Las palpitaciones se producen cuando el corazón late a destiempo y de un modo que parece que suena como un tambor dentro de nuestro pecho.

Para el especialista las arritmias cardiacas son alteraciones en los estímulos nerviosos del corazón, que producen latidos irregulares, ya sea por debajo o por encima de lo normal. Esta enfermedad puede manifestarse en personas de cualquier edad, ya que podría ser congénita o producirse de manera inesperada. Una de las causas más frecuente de las arritmias, es la alteración de las arterias que irrigan el corazón, el mal funcionamiento de las válvulas y la insuficiencia cardiaca. Sin embargo, a veces se presenta sin que exista una anomalía en el corazón, por excesivo consumo de alcohol o cigarrillos, por ejercicio o estrés.
"Algunos de los síntomas que determinan la arritmia cardiaca pueden ser mareos, desmayos, falta de respiración y vértigo. Es importante que el paciente al sentir algunos de estos, acuda a un especialista para que le hagan los estudios correspondientes, porque las alteraciones en éste provocarían una muerte súbdita o infartos", expresó el cardiólogo.

Los tratamientos más adecuados a seguir es la medicación para controlar la arritmia o en última instancia se debe colocar un marcapaso. En todo caso, el médico después de estudiar o hacer el historial del paciente y auscultarlo puede hacer o pedir un análisis más profundo (electrocardiograma ECG, Monitoreo Holter ECG ambulatorio, etc.). Todo dependerá de la gravedad de los síntomas.

En general y como en todas las enfermedades del corazón, el cambio del estilo de vida (comer más sano, hacer un poco de ejercicio y disminuir el nivel de estrés y ansiedad) influye en el pronóstico de esta anormalidad.

* Cero cafeína Lo primero, en las arritmias cardiacas, es evitar el café (algunas personas sufren arritmias cardiacas sólo con una taza), el té, el alcohol y bebidas tipo Colas o con excitantes (algunas bebidas energéticas). El exceso de alimentos refinados, sal, azúcares y grasas saturadas debe ser controlado, ya que siempre perjudica al conjunto del sistema cardiovascular.

* Para más El ajo no debe faltar, ya que puede ayudar en alguna de las causas de las arritmias cardiacas (hipertensión, diabetes, etc.)

* Minerales El magnesio es uno de los minerales más beneficiosos en estos casos. Se puede tomar en forma de cloruro de magnesio (suavemente laxante) o buscar otras formas (carbonato, gluconato, etc.) Como fuentes alimenticias ricas en magnesio destacan los frutos secos, los cereales y las legumbres.

* Omega 3 Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 están siendo ahora muy estudiados, debido que parecen ayudar en los problemas cardiovasculares como el colesterol, así como en algunas arritmias cardiacas. Además de los pescados azules o grasos hay que tener en cuenta las semillas de lino o linaza, las algas, quínoa, nueces, germinados de soja, verdolaga, entre otros.

* Control Aprender cualquier técnica de relajación será clave si vemos una relación directa entre arritmias cardiacas y sistema nervioso. Puede ser un buen momento para replantearnos algunos aspectos de nuestra vida (prioridades reales, temas emocionales pendientes, organización de nuestro tiempo, etc.). El ejercicio moderado puede ayudar.

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO