7.1.11

El ahorro de tiempo y de costes una de las causas del vertido del golfo de México

No una, ni dos, ni tres, ni cuatro, sino hasta nueve son las decisiones que tomaron BP, Transocean, Halliburton y otras empresas vinculadas a la plataforma Deepwater Horizon en el golfo de México en las que se primó el ahorro de tiempo y de costes aumentando con ello los riesgos que acabaron materializándose en el mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos.

Esa es una de las conclusiones que ha alcanzado la comisión especial de investigación ordenada por el presidente estadounidense, Barack Obama, y forma parte de un informe que se hará público el próximo martes, pero del que se ha avanzado un capítulo.

Entre esas decisiones se señala, por ejemplo, que no se instalaron bastantes mecanismos para estabilizar el pozo, que no se esperaron los resultados de las pruebas que debían comprobar el sellado y que no se hizo caso de los resultados de una prueba de presión que no se había superado, optando por aceptar como válidos los de otra prueba que sí se superó después del fracaso del primer test.

Se acusa también a las compañías implicadas en la operación y gestión de la plataforma de problemas de comunicación interna y entre ellas. Por ejemplo, se denuncia que Transocean, que antes del vertido del Golfo estuvo a punto de vivir un desastre «inquietantemente similar» en una plataforma en el Mar del Norte, no comunicó las lecciones aprendidas en aquel incidente.

BP, bien parada

Para la petrolera británica BP, a la que se identifica como responsable de al menos siete de las problemáticas decisiones vinculadas a la explosión del pozo el pasado 20 de abril, el informe no representa, aunque pueda resultar chocante, una mala noticia.

La investigación identifica como «sistémicas» las raíces del desastre, y aunque apunta a fallos de gestión de BP, denuncia también «fallos del Gobierno (de EEUU) por no ofrecer un control regulador efectivo de las perforaciones en aguas profundas», y alerta de que sin cambios en el sistema de control gubernamental un accidente similar «bien pudiera repetirse».

"Decisiones aberrantes"

«No podemos culpar únicamente a BP» es el mensaje que recogen las 48 páginas del capítulo avanzado, donde la comisión nacional admite también que no ha encontrado pruebas de que la explosión que inició el vertido fuera consecuencia de «decisiones aberrantes adoptadas por cargos oficiales o una empresa desaprensivos».

Al repartir la culpa entre múltiples compañías y múltiples incidentes previos a la explosión, así como al atribuir responsabilidades a los reguladores, la comisión parece alejar también la posibilidad de que BP sea acusada de negligencia grave por el Departamento de Justicia de EEUU, que está acometiendo una investigación propia que indudablemente tendrá en cuenta las conclusiones de los siete expertos elegidos por Obama.

Aunque los analistas siguen contando con que las sanciones que se impondrán a la petrolera van a marcar récords, con un cargo de negligencia grave habrían podido multiplicarse por tres.

Las acciones de la petrolera suben por las conclusiones


Nada explica mejor la tranquilidad que dan a BP las conclusiones de la comisión de investigación que lo que pasó ayer con sus acciones: subían un 2% a media mañana en el mercado londinense, un voto de confianza en que la petrolera no se enfrentará a los cargos más graves que podían imputársele. Los títulos han recuperado las dos terceras partes del valor que perdieron después del accidente.

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