10.1.11

Los glaciares en retroceso y desaparición.

El 72% de los glaciares alpinos están en peligro.

El calentamiento global podría acarrear la desaparición de tres cuartas partes (72%) de los glaciares de los Alpes de aquí al año 2100, según sostiene un modelo de cálculo informático elaborado por investigadores de la Universidad de Alaska.

El estudio, que ayer publicó la revista Nature Geoscience, ha incluido datos sobre la evolución de 300 glaciares entre los años 1961 y 2004 y los ha combinado con la previsión media (A1B) de aumento de las temperaturas presentada en el 2007 por el IPCC, el grupo de expertos de la ONU en cambio climático. Ese escenario equivale a un incremento de 2,8 grados.

El retroceso medio de los glaciares, estimado en 15%-27%, tendrá «efectos sustanciales» sobre la hidrología regional y la disponibilidad de los recursos de agua, y contribuirá a aumentar en 12 centímetros el nivel de los océanos. Además de los Alpes, también perderán una cantidad similar de volumen los glaciares de Nueva Zelanda. Por el contrario, Groenlandia solo cederá el 8% y el retroceso será del 10% en los macizos elevados de Asia.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO