25.5.11

Cómo protegernos del sol para evitar el cáncer de piel.

El cáncer de piel, , el único que sigue aumentando.

El sol es enemigo de la piel. Prueba de ello es el cáncer de piel, el melanoma, cuya incidencia aumenta un 10% cada año, convirtiéndose en el único carcinoma que no disminuye su prevalencia. Alrededor de 800 personas en España fallecen por culpa del melanoma.

Los dermatólogos alertan de la necesidad del diagnóstico precoz, porque sólo detectándolo a tiempo es posible su curación. Por todo ello, a la hora de afrontar el intenso sol del verano que llega hay una serie de consejos que siguen siendo básicos.

Recomendaciones fundamentales

*El sol siempre es sol: da igual el del invierno que el del verano. Hay que tener cuidado y protegerse siempre que se esté expuesto.

*Con protector: debemos aplicar protector solar con factor de protección 15, treinta minutos antes de la exposición y repetir cada dos horas.

*Cuidado con los niños: no debemos exponer al sol a los menores de seis meses de edad.
*Los peores momentos: hay que evitar la exposición solar entre las 12 y las 16 horas.
Bronceado artificial: debemos descartarlo porque puede producir efectos irreversibles en la piel.

*Visitar al dermatólogo: una vez al año al dermatólogo, a ser posible después de verano, porque normalmente el melanoma se hace más evidente.

*Lunar o melanoma: todos tenemos lunares, pero hay que vigilar su evolución y un procedimiento muy sencillo es el sistema ABCDE. Así, un lunar que sea Asimétrico, con Bordes irregulares, con Colores variables, que posea un Diámetro mayor a 6 milímetros y cuya Evolución sea rápida debe ser examinado por un experto.

Para ayudarnos, en la web 'prevenciondelmelanoma' podemos rellenar un sencillo test que determinará si sus lunares pueden requerir de consulta dermatológica.

Para concienciar a la población de que este cáncer "puede matar" y de la "importancia" que tiene la prevención, la Fundación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) lleva a cabo su XII Campaña de Prevención del Cáncer de Piel 2011.

Características de epidemia

Según los expertos, este tipo de cáncer de piel "tiene características de epidemia". El melanoma es más común entre las personas de piel blanca que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos y suele surgir en las áreas del cuerpo con mayor exposición.

En palabras del coordinador de la campaña, el doctor Julián Conejo-Mir, "todos fabricamos un cáncer al día si nos ponemos al sol, el problema está cuando perdemos nuestra capacidad de reparar la piel".

Mientras todos los cánceres han experimentado una reducción en las últimas décadas, los casos de melanoma se han incrementado un 1.200 por cien en los últimos 15 años, creciendo alrededor de un diez por ciento anual.

"Es el tumor más maligno que existe pero el que tiene las cifras de curación más altas, próximas al 100% si se diagnostica a tiempo", ha subrayado el presidente de la AEDV, el doctor José Carlos Moreno. Recuerda este experto que se trata de un cáncer cutáneo "muy frecuente, indoloro y muy lento".

En concreto, detectado a tiempo, tiene una altísima probabilidad de curación -entre el 90 y el 95%-, y, de hecho, las campañas preventivas han permitido que pese a que cada vez haya más casos, la mortalidad se haya reducido también drásticamente (era de un 80% en 1940 e inferior al 15% en 2010).
El 'Bus de la prevención'

Desde el martes 31 de mayo hasta el 20 de junio, el 'Bus de la Prevención' recorrerá doce ciudades de la geografía española donde, dos dermatólogos, revisarán gratuitamente los lunes de los pacientes de riesgo y ofrecerán consejos referentes a los hábitos saludables frente a la exposición solar.

En concreto, el autobús comenzará el día 31 de mayo en Toledo y pasará durante el mes de junio por Murcia, día 2; Alicante, 3; Valencia, 4; Barcelona, 7; Zaragoza, 8; Salamanca, 10; Santiago de Compostela, 13; Córdoba, 16; Sevilla, 17; Marbella, 18 y finalizará en Madrid el día 20 de junio.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO