9.7.11

Machu Picchu celebra la llegada del arqueólogo Hiran Bingham, que reveló al mundo su existencia.


Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal.


Este mes de julio se conmemora la fecha en que, en 1911, el investigador norteamericano Hiram Bingham llegó a Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja"), considerada una de las siete maravillas del mundo moderno. Para celebrar los cien años del descubrimiento internacional -los lugareños conocían de sobra su existencia- en la noche de este jueves tiene lugar un espectáculo de luces y sonido en la explanada de Machu Picchu.

La ciudadela inca de Machu Picchu, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, es hoy el principal atractivo turístico de Perú. Las celebraciones por el centenario de la llegada de Bingham a Machu Picchu, no su descubrimiento, aclaran los paisanos del lugar, empezaron este miércoles en Cuzco.

Machu Picchu es sin duda un icono de Perú, su mejor tarjeta de presentación. Sin embargo, la masiva llegada de turistas no ha podido acabar con su secreto: qué función cumplía la ciudadela cuando fue construida en el siglo XV por el inca Pachacútec.

Muchas teorías se han escrito sobre qué uso tenía la popular ciudad, desde las más antiguas que señalan que era la residencia de descanso del emperador, hasta las ideas actuales que destacan la importante función que cumplió como nexo entre las zonas andinas y amazónicas del Imperio.

El director del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Fernande Astete, es un decidido defensor de esta última versión: una ciudad a medio camino que servía como centro político, religioso y administrativo.

Con una población estimada de unas 500 personas, las tierras de cultivo en los alrededores no generaban suficiente alimento para mantener a los habitantes de Machu Picchu, lo que obligaba a que hubiera una relación de intercambio comercial con el exterior.

Alfredo Mormontoy, arqueólogo de la Universidad San Antonio Abad de Cuzco, desmonta la opinión romántica de una fortaleza militar: "Para aceptar un carácter militar debería haber fortificaciones y pocas vías de acceso, lo que no es el caso".

El arqueólogo peruano también dice que los años de investigaciones sobre el terreno han mostrado pruebas de una ocupación continua de la ciudad, así como personas de diferente rango social, desde pueblo llano a elite gobernante. Esto elimina la posibilidad, basada en documentos del siglo XVI, de que Machu Picchu fuera un sitio de descanso del emperador y refuerza la idea de un centro poblado y con actividad continua.

Las investigaciones de Mormontoy sí abonan la idea de que la ciudadela fue abandonada de improviso y con la idea de no retornar. Eso explicaría que las ofrendas tapaban todo el sistema de drenaje, "algo que sólo tiene sentido tapar en el momento en que sabes que nadie va a regresar nunca más".

Sin embargo, la página oficial de Machu Picchu sigue afirmando que "existen buenos argumentos para suponer que la ciudadela fue el lujoso y bien cuidado mausoleo del inca Pachakuteq, el fundador y primer emperador del Tawantinsuyu".

Los estudios también muestran aspectos como que Machu Picchu fue una ciudad inacabada y que las canteras de donde se sacaba el material para la construcción se encontraban en el propio recinto.

Aunque se inició, según las dataciones de carbono 14, hacia 1430, unos 100 años antes de la llegada de los conquistadores españoles, cuando fue abandonada aún continuaban los trabajos de construcción, como muestran la presencia de muros en proceso de pulido y rampas para el transporte de piedras aún por cortar.

Sin embargo, el propio investigador peruano señala que aún falta mucho por descubrir sobre las imponentes y populares ruinas pues las últimas investigaciones muestran que, a pesar de todo el trabajo que se ha realizado en Machu Picchu, sólo alrededor del 60 por ciento de la misma ha sido investigado.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO