24.8.11

Hallan en Capellades (Barcelona) el útil de madera con mango más antiguo del mundo


Un equipo del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) ha encontrado la impronta (negativo) del artefacto de madera configurado con mango más antiguo del registro arqueológico mundial en el yacimiento del Abric Romaní, en Capellades (un yacimiento descubierto hace casi 100 años) durante la campaña que se realiza del 8 al 31 de agosto bajo la dirección del arqueólogo Eudald Carbonell.

Aunque se desconoce su uso o funcionalidad real, ya que nunca se había documentado una pieza similar en yacimientos del Pleistoceno superior, podría adelantarse la hipótesis de que se trata de instrumento para realizar tareas de recolección o de mantenimiento de los fuegos, pues está parcialmente carbonizado, según ha informado el IPHES en un comunicado.

Este artefacto destaca por la configuración del mango y de su parte activa (el resto de la pieza), que mide 15 centímetros de largo por 8 centímetros de ancho, y tiene una morfología triangular con una sección elíptica, que se diferencia claramente de la zona ergonómica (por donde se cogería) que es de sección circular y tiene 17 centímetros de largo por 4 de ancho.

Se trata del único objeto con esta morfología descubierto durante los más de cien años de estudio arqueológico en este yacimiento, con una secuencia estratigráfica que va del 75.000 a.C. al 35.000 a.C.

El nivel estratigráfico en el que ha aparecido el fósil ha ofrecido una datación de más de 55.000 años de antigüedad --dentro del Pleistoceno superior--, en un contexto de ocupación de cazadores-recolectores de la especie 'Homo neanderthalensis', donde también se han localizado un conjunto de hogares con restos de fauna de cérvidos, caballos y bóvidos.

Junto a estos fósiles se localiza una importante industria tallada en sílex y otro tipo de madera que se utilizaba como combustible, así como otros objetos elaborados también con este material, como los ya encontrados en niveles superiores y que podrían haberse utilizado como bandejas.


Las conclusiones de los arqueólogos, después de 30 años de excavación en el Abric Romani, y sabiendo que el Homo neanderthalensis se estinguió hace 25.000 años en Francia, apuntan a que se trata de organizaciones humanas con una estructura social compleja y avanzadas.

La excepcionalidad de este registro y su conservación permite a los arqueólogos datos muy contrastados de las actividades domésticas y de la conducta de los neandertales.

El Abric Romaní es, agrega Carbonell, el más importante del mundo en lo que respecta a hallazgos de instrumentos de madera. El yacimiento está situado bajo un abrigo de piedra calcárea, y el abundante bicabornato cálcico del agua de Capellades ha permitido que estos restos vegetales hayan podido conservarse. El agua de las abundantes fuentes recubre la superficie vegetal fosilizando el exterior de la misma.

Las conclusiones, después de 30 años de excavación en el Abric Romaní, y sabiendo que Homo neanderthalensis se extingue hace 25.000 años en Eurasia, apuntan a que se trata de organizaciones humanas con una estructura social compleja y avanzada. La excepcionalidad de este registro y su conservación permite tener datos muy contrastados de las actividades domésticas y de la conducta de los neandertales.
La excavación del Abric Romaní cuenta con una subvención de la Generalitat de Cataluña y la colaboración del Ayuntamiento de Capellades.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO