20.10.11

La presión arterial alta de la madre aumenta el riesgo de malformaciones en el recién nacido.

De la salud de la madre, la salud del futuro bebé. Recientemente, un estudio norteamericano mostraba que una dieta sana antes del embarazo reduce el riesgo de defectos en el bebé. Ahora, otro trabajo subraya que la presión arterial alta de la madre aumenta el riesgo de malformaciones en el recién nacido.

Es decir, las mujeres con presión arterial alta (hipertensión) en las primeras etapas del embarazo son más propensas a tener bebés con defectos de nacimiento, independientemente de los medicamentos que tomen para tratar esta condición.

El hallazgo, que publica el British Medical Journal, sugiere que es la hipertensión subyacente, más que el uso de fármacos antihipertensivos durante el embarazo temprano, la que aumenta el riesgo de defectos en el recién nacido.

Ya se conocía el efecto tóxico de los fármacos antihipertensivos en los fetos. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Kaiser, en California (EE UU), ha analizado el efecto de estos fármacos durante el primer trimestre de embarazo, y sus defectos en el nacimiento. Estudiaron los datos de 465.754 parejas, de madre e hijo.

Vieron que las embarazadas que usaron medicamentos contra la hipertensión eran más propensas a tener bebés con algún tipo de defecto de nacimiento, pero que un riesgo similar se encontró entre las mujeres que utilizaron otros fármacos antihipertensivos, y en las personas con hipertensión que no tomaron ningún medicamento antihipertensivo.

Los investigadores concluyen que es probable que la hipertensión subyacente, y no el uso de fármacos antihipertensivos, durante el primer trimestre, aumente el riesgo de defectos congénitos en los hijos.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO