25.3.12

Los 27 estados de la Unión Europea cambian la hora este domingo. El horario de verano.

Una vez al año, los europeos ganan una hora de sueño. Meses después, la pierden y el ciclo horario se equilibra. Los ciudadanos de la Unión Europea han tenido que adelantar una hora sus relojes este domingo, día 25, para pasar al horario de verano. En España, a las 2.00 horas ha habido que adelantar las manillas o los números digitales hasta que marcasen las 3.00 horas.

El objetivo de esta medida, que se aplica siempre el último domingo de marzo y el último de octubre, es ahorrar energía al aprovecharse al máximo la iluminación solar. El cambio de horario se empezó a generalizar a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad.

Con el cambio de hora, el ahorro en iluminación en los hogares españoles será de unos 300 millones de euros, (seis euros por hogar y 210 correspondientes a edificios e industria), según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Estos cálculos son meramente orientativos ya que el IDAE no los ha modificado desde hace casi una década y no contemplan ni los sucesivos aumentos en las tarifas de la luz, ni el aumento de un 20% en el número de hogares en los últimos años.

Pero, ¿qué podría pasar en esa hora que se queda en el limbo? Para empezar, nacerían 1197 niños en España y morirían casi 945 personas, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística entre febrero de 2010 y enero de 2011.

Si se dejara un grifo abierto durante la inexistente hora, se desperdiciarían 720 litros de agua, el equivalente a tirar el agua de una piscina infantil de medio metro de profundidad.

Los amantes de Michel Teló podrían escuchar en el modo repeat 25 veces seguidas el conocido éxito Ai si eu te pego. Mientras que los adictos a twitter serían capaces de mandar 41 mensajes. Y no porque tarden más de un minuto en escribir 140 caracteres, sino porque la red social solo permite mandar 1000 tuits al día. En esa hora, se dejarían de subir a la red 3600 horas de vídeo en Youtube.

Los terremotos harían temblar el suelo con más o menos intensidad en 165 puntos de la Tierra, aunque solo uno de los sismos alcanzaría el 8 en la escala de Richter. A la vez, la Estación Espacial Internacional seguiría su trayectoria alrededor de la tierra y recorrería 29.000 kilómetros. Le faltarían aún 31 minutos para terminar la vuelta completa al planeta.

Un poquito más lento sería Usain Bolt. El atleta sería capaz de repetir hasta 375 veces su récord mundial en 100 metros lisos (9,58 segundos), siempre y cuando no se cansara.

En esa hora, habrá 449 conductores menos que sean sancionados en circulación, según los datos de la Dirección General de Tráfico sobre sanciones impuestas en 2010. A su vez, 68,5 personas perderían su empleo y 234 aviones emprenderían el vuelo en los aeropuertos españoles.

Por otro lado, el cambio de horario recibe desde hace unos años las criticas de quienes aseguran que genera efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal, ligados a la secreción de melatonina, una proteína que regula el sueño.

No obstante, la Comisión Europea presentó en 2007 un informe para revisar la repercusión del cambio horario en diferentes ámbitos, que reveló efectos positivos de la medida en áreas como la agricultura o la hostelería y ciertos ahorros energéticos.

Con el cambio de este domingo, tres Estados miembros (Reino Unido, Irlanda y Portugal) se colocan a una hora de diferencia del horario GMT (horario de Greenwich), mientras que España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Holanda sitúan sus relojes a GMT+2. Por su parte, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía adelantan la hora a GMT+3.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO