11.4.12

Egiptólogos de la Universitat de Barcelona halla en Egipto un millar de peces faraónicos

Egiptólogos de la Universitat de Barcelona (UB) instalados en la necrópolis de la ciudad de Oxirrinco, a 200 kilómetros de El Cairo, la capital de Egipto, han encontrado en sus últimas excavaciones un banco de más de un millar de peces que podrían haber formado parte de un ritual funerario de la época faraónica.

Los peces llegaban a ser embalsamados e introducidos en las tumbas de los soberanos. El director de la campaña arqueológica y a su vez presidente de la Sociedad Catalana de Egiptología, Josep Padró, ha explicado que las espinas y otras partes de estos peces que no estaban momificadas se encontraron colocados en capas y separados por palmas vegetales. Esto hace pensar que formaron parte de alguna ofrenda ritual funeraria en la parte superior de una tumba.

Hasta una fase posterior de las excavaciones no se podrá saber si bajo este depósito de miles de espinas de peces se puede encontrar algún resto funerario anterior a la época grecorromana. Dos equipos de investigadores catalanes y procedentes de Montpellier (Francia) están actualmente intentando determinar a qué tipo de pez pertenecen las espinas.


El término oxirrincos, además de dar nombre a la ciudad egipcia donde se ha hecho el hallazgo, define a un extraño pez de río que puede llegar a medir medio metro de largo. El oxirrinco es, además, el símbolo de Tueris, la diosa de la fertilidad. Los expertos de la UB trabajan en esta ciudad desde 1992. La mayoría de restos de esta antigua población son de la época grecorromana, su momento de máxima expansión. De la época faraónica se encuentran tumbas de la dinastía XXVI (sigloVII y VI antes de Cristo).

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO