16.11.10

¿Tienes listo tu botiquin?

Es imprescindible disponer en casa de un botiquín con una serie de requisitos mínimos para ser utilizado en los casos de algún “accidente doméstico”. Para este fin, se puede utilizar una caja especial, un maletín o cualquier otro recipiente que se considere apropiado donde se pueda guardar con seguridad.

Los botiquines hogareños solamente deben contener medicamentos imprescindibles y material de cura necesario para aliviar síntomas de trastornos menores y pequeñas emergencias domésticas.

¿Qué debe contener?

Un botiquín casero debería incluir medicamentos antisépticos, analgésicos, antiácidos, antialérgicos tópicos, expectorantes, antigripales, descongestionantes nasales, soluciones oftálmicas para aliviar la irritación y congestión ocular, sales para rehidratación oral y espasmolíticos. En la selección de ellos, el químico farmacéutico le puede recomendar el más adecuado entre los Productos Farmacéuticos de Venta Libre.También son necesarios guantes desechables, gasas y apósitos estériles, algodón, esparadrapo de tela y/o papel, “parches curitas”, vendas elásticas, tijeras, pinzas y termómetro.

Los medicamentos del botiquín sólo se deben usar cuando se esté completamente seguro de que no es necesaria la intervención de un médico y siempre conociendo el manejo de los fármacos que contiene, es decir, conocer para qué sirven, cómo y cuándo utilizarlo, cuánto tiempo, etc.

El botiquín debe incluir también una lista de su contenido y los números de teléfono de emergencia correspondientes (médico familiar, pediatra, Centro de Información Toxicológica, hospital).

¿Dónde debe estar?

En lo que se refiere a su ubicación, se recomienda mantener el botiquín en un lugar cerrado con llave, para que no puedan acceder a él los niños, y protegido de la humedad, la luz, el calor, el polvo y de condiciones de temperatura extremas. El calor y la humedad pueden acelerar la degradación de algunos fármacos y afectar la potencia de los medicamentos (No guarde los medicamentos en el refrigerador, a no ser que lo indique la etiqueta).

Fuera con lo viejo

Como muchos otros productos, los medicamentos tienen fechas de vencimiento. La mayoría de las medicinas tienen la fecha de vencimiento impresa en el envase. Una vez que ha pasado la fecha de vencimiento, debe desecharse.

Otros medicamentos que deben eliminarse son:

-Cualquier medicina que haya cambiado claramente de color u olor.
-Medicamentos recetados que su médico le haya recomendado dejar de tomar.
-Medicamentos a los cuales les falta o no se pueden leer su etiqueta o instrucciones.
-No olvide las vitaminas y suplementos dietéticos. Estos productos también tienen fechas de vencimiento.


Botiquín de viaje

Un Botiquín de viaje debe contener los implementos necesarios para afrontar situaciones de emergencia, pero debe ser manipulado por una persona adulta y responsable.


Los siguientes artículos y medicamentos son una sugerencia para su viaje. Consulte con su médico posibles contraindicaciones de uso de algunos de los medicamentos. En caso de enfermedad, si los síntomas persisten debe consultar médico. Mantenga este botiquín fuera del alcance de los niños.

• Algodón, gasa, tela adhesiva

• Venda elástica

• Termómetro

• Povidona yodada, 1 frasco

• Pomada antibacteriana: Dermabiótico, 1 tubo

• Antialérgico: Loratadina (ClarityneR) 1 caja
Dosis adultos: 1 comp. al día

• Antipirético y analgésico: Paracetamol 500 mg, 1 caja
Dosis adultos: 1 comp. cada 6 hrs

• Antinflamatorio: Ibuprofeno 400 mg, 1 caja
Dosis ultos: 1 comp. cada 8 hrs

• Antidiarreico: Loperamida (CapentR) 2 mg, 1 caja
Dosis ultos, 1 comp SOS hasta 4 al día

• Sales de rehidratación: RehSal 60, 1 caja

• Antipruriginoso (picazón): Caladryl, 1 frasco. Aplicar en área afectada 3 veces al día

• Repelente de Insectos.

• Protector solar, factor 25-30


Finalmente, recuerde siempre:

-Antes de tomar un medicamento, consulte con su farmacéutico o médico.
-Evite que su botiquín se convierta en un almacén de medicamentos.
-Al terminar un tratamiento, no guarde lo que sobre.
-Revise su botiquín al menos una vez al año.
No tire a la basura los medicamentos caducados. Llévelos a su farmacia.
-Guarde siempre el prospecto dentro del envase.
-Si va a viajar consulte con su farmacéutico antes de preparar su botiquín.
El farmacéutico es el profesional del medicamento.

Titular

1 comentario:

Abril2011 dijo...

En el momento de preparar el botiquín de viaje sobretodo hay que informarse de la fauna de la zona a la que vayamos a viajar y si vamos a encontrar animales venenosos de la zona como serpientes, arañas... Hemos de considerar si hay que incluir algún tipo de antídoto en nuestro botiquín de primeros auxilios.

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO