21.4.12

Hasta un 40% de personas padezcan diabetes sin saberlo y sin tenerla diagnosticada.

Según los datos expuestos por la Sociedad Española de Diabetes, hasta un 40% de personas padezcan diabetes sin saberlo y sin tenerla diagnosticada. La diabetes, como subrayan los expertos, no duele y en ocasiones no presenta síntomas, pero si no se trata, puede conllevar serias complicaciones para nuestra salud. La obesidad y el sedentarismo son dos de los principales factores de riesgo de la diabetes, la cual también está detrás del diagnóstico de tres de cada diez recién nacidos. 

 Diabetes: El trastorno de la salud que no duele. 

 ¿Tienes un diagnóstico? Esta es la pregunta que lanzan desde la Sociedad Española de Diabetes, y es que las cifras son preocupantes, ya no tanto por los índices de prevalencia, que en nuestro país se sitúan por encima del 13% (13,8), sino por el porcentaje de casos sin diagnosticar, dato que en este caso se sitúa en el 40%. ¿El motivo? La diabetes es un trastorno que no duele y que, en algunas ocasiones, no presenta síntomas o, al menos, son inapreciables para el paciente. Pero la diabetes está ahí y ello conlleva una lesión de los vasos. No obstante, si hay que señalar que el porcentaje estimado de pacientes sin diagnosticar se ha reducido en un 10% gracias a las campañas de concienciación e información sobre los riesgos y las complicaciones que puede entrañar la diabetes si no se diagnostica y trata.

La obesidad y la falta de ejercicio físico son los dos principales factores de riesgo de padecer diabetes, aunque no los único, ya que como recuerdan los expertos también lo son la intolerancia a la glucosa o la glucemia disparada en ayunas. Factores de riesgo como el sobrepeso, provocado por una alimentación desequilibrada y el llevar una vida demasiado sedentaria, está en nuestro mano cambiarlos.

Pero la diabetes no es un problema de salud que afecte solo a la población adulta. Todo lo contrario, ya que según se ha puesto estos días encima de la mesa, coincidiendo con la celebración del Congreso organizado en Vigo por la Sociedad Espola de Diabetes, la incidencia de la diabetes mellitus tipo 2, la más común entre los adultos (a partir de los 30), está aumentando entre los más jóvenes.

En el caso de las mujeres, y en concreto relacionada con una etapa importante de la vida, la diabetes gestacional está presente en tres de cada diez recién nacidos con exceso de peso. Según las cifras de los especialistas, el 16% de las mujeres embarazadas padece diabetes gestacional, hiperglucemia que explica por qué estos niños nacen con mucho peso (más de 4 kilos, por lo general).

Se habla estos días en el Congreso de la Sociedad Española de Diabetes de tratamientos y avances en el diagnóstico. Uno de los más interesantes, el programa presentado por la Fundación Bocalán para la detección de hiperglucemias con la ayuda de perros adiestrados. Un sistema pionero en nuestro país (ya se utiliza en Reino Unido) que permite, a través del adiestramiento de los perros (la raza elegida son los laboradores por su enorme capacidad olfativa), la prevención y detección de una bajada de azúcar en pacientes diabéticos hasta veinte minutos antes de que se produzca. Un sistema, señalan los especialistas y responsables del programa, más fiable que un glucómetro y eficaz, sobre todo, para las hipoglucemias nocturnas. 


Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO