2.4.12

Una gafa de sol que no supera los controles es más dañina que no llevar ninguna

Llega el buen tiempo y con éste regresa el sol. Recuperaremos el hábito de llevar gafas de sol, pero debemos hacerlo con conciencia de qué ponemos delante de nuestros ojos, un gesto que también tiene que ver con nuestra salud. Y es que una de cada tres gafas de sol no supera los controles sanitarios.

Lo advierte el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral, que recomienda adquirir las gafas de sol en establecimientos sanitarios de óptica.

Los profesionales recuerdan que llevar gafas de sol no homologadas puede resultar más perjudicial que no llevar ninguna protección para los ojos. "Si las gafas no ofrecen la protección adecuada, las radiaciones dañinas penetran aún más en el interior del ojo, lo que resulta más perjudicial que no llevar ningún tipo de protección", alerta Martínez Moral.

Así, la elevada exposición a la radiación ultravioleta, especialmente en los lugares costeros y montañosos, incrementa el riesgo de alteraciones oculares severas, como inflamaciones agudas de la conjuntiva o conjuntivitis y la córnea, conocido como queratitis; la aparición de procesos degenerativos de la superficie ocular, como el pinguécula y pterigión, cataratas, retinopatías; e, incluso, lesiones cutáneas, que pueden provocar a largo plazo serios problemas de salud ocular.

Según los ópticos-optometristas, adquirir las gafas de sol en un establecimiento sanitario de óptica es una garantía de que las lentes cumplen todos los parámetros de seguridad y calidad.

Además, el asesoramiento de un profesional de la visión óptico-optometrista también garantiza que las gafas de sol proporcionen una protección personalizada en función de nuestras necesidades, actividades cotidianas y de ocio o estilo de vida.

Cómo escoger las gafas adecuadas

Desde el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas nos dan unas pautas sencillas para comprar las gafas adecuadas:

La clave es buscar siempre gafas homologadas, con un filtro solar adecuado para el uso que se les va a dar.
Las lentes deben ser de cristal u orgánicas, nunca de plástico.
Hay que tener en cuenta en qué momento se van a usar (la protección varía teniendo dependiendo de la luminosidad y de los cambios bruscos de luz).
Para conducir las mejores gafas de sol son las que cuenta con lentes polarizadas (reducen el deslumbramiento y facilitan la visión en días muy luminosos).

Con el uso de gafas de sol se minimiza la intensidad de la luz ambiental y los deslumbramientos, gracias a lo cual se puede ver de forma más clara y se evita fruncir el ceño y cerrar los ojos; además ayuda a una mayor rapidez de adaptación a la oscuridad; y mejora la seguridad en la conducción, ya que el uso de gafas de sol evita los deslumbramientos causados por los reflejos de la carretera o la luz brillante del sol.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO