11.9.12

España está a la cabeza mundial en desempleo.

La Organización Internacional del Trabajo sitúa a España como uno de los países líderes mundiales en desempleo. La tasa media de paro correspondiente al primer trimestre de 2012 es, indican sus datos, del 24.5%; la del segundo trimestre, del 24,6%; y el porcentaje de junio se queda en el 24,3%; Grecia es el otro país que destroza las estadísticas, con una media del 22,6% para el primer trimestre de este año. El sur de Europa está en el centro de todas las miradas, según esta agencia de Naciones Unidas. Como la OIT funciona, entre otros, con datos de fuentes nacionales oficiales, los que ofrece de España coinciden con la Encuesta de Población Activa, que el pasado 27 de julio anunció que la tasa de paro había escalado en junio hasta el 24,63%, porcentaje casi dos décimas superior al del trimestre anterior (24,44%). De esta forma, el número total de parados ascendió a 5.693.100 personas.

Las cifras oficiales de España, por tanto, se conocían; pero no así su supuesto lugar en un ranking a nivel mundial. La alerta ha saltado este lunes con un artículo del diario Financial Times Deutschland títulado "El desempleo de España bate un récord mundial", en el que Ekkehart Ernst, economista de la OIT y director de la sección de pronósticos de la agencia, aporta este matiz que nos coloca a la cabeza de las malas cifras y asegura que las cosas no mejorarán por el momento.

"Aún cuando la crisis del euro no se recrudezca en los próximos meses, el desempleo en los países del sur de Europa cederá en los próximos años de manera muy lenta", añade el experto. En julio la OIT ya dijo que España es el país "donde la caída del empleo ha ocurrido más rápido y de manera más profunda". Fuentes de la OIT han confirmado que los datos de FTD son exactos, que España y Grecia están a la cabeza en sus estadísticas sobre desempleo y que las palabras de Ernst tienen como base un informe que la OIT publicó la semana pasada centrado, sobre todo, en el paro juvenil.

Aunque a esto habría que añadirle un matiz. La OIT registra datos de empleo de 178 Estados, aunque no todos tendrían un valor equiparable ya que, por ejemplo, para muchos Estados de África, Caribe o Latinoamérica la agencia solo cuenta con estimaciones. El artículo de FTD, de hecho, cita en este sentido a países como Namibia o Mali. Así que la agencia de la ONU realiza consultas a la población en unos 50 de esos países para que los datos puedan ser comparables. De hecho, en las tablas y el mapa interactivo que ofrece el Departamento de Estadística de la OIT en su web, no constan todos los países ni, en muchos casos, las mismas fechas con los últimos datos. A partir de los datos oficiales obtenidos de los países la OIT crea sus estimaciones regionales y mundiales de indicadores del mercado de trabajo.

En el caso de España, ajustó las cifras del mes de junio -según consta en el documento que figura en la web- basándose en "la encuesta de la fuerza de trabajo y los datos del desempleo registrado". Para 2015 la organización prevé en nuestro país que el paro cierre en el 23,4%. En cuanto al resto del mundo, la OIT apuntaba en un informe publicado en enero que hay un retraso en el empleo mundial equivalente a 200 millones de puestos de trabajo, un incremento de 27 millones desde el inicio de la crisis. "Para generar un crecimiento sostenible y al mismo tiempo mantener la cohesión social, el mundo debe asumir el desafío urgente de crear 600 millones de puestos de trabajo productivos en el próximo decenio", explicaba.

En cuanto al paro juvenil, las cifras son escalofriantes: la tasa media española de desempleo en jóvenes entre 16 y 24 años durante el segundo trimestre de 2012 fue del 53,3%; en esta franja de edad, según la OIT, los países del sur de Europa también aportan los peores datos.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO