19.11.12

¿Quién me llama? un buscador para descubrir a quien pertenece ese número.

¿Recibís llamadas "molestas" o "no deseadas" a menudo?

Cada vez es más frecuente el recibir llamadas con ofertas comerciales no deseadas, sabías que podemos evitarlas, aquí te decimos como.

¿Quién me llama? es un buscador de números de teléfono que puede ayudarte a descubrir la empresa o compañía responsable de las llamadas molestas.

Descubre a quien pertenece un número de teléfono. Para localizar al emisor de una llamada, basta con tener un teléfono que permita leer en pantalla, la identidad o el teléfono de abonado de quien llama


Hay que tener en cuenta cuál es el origen de los datos, es decir, dónde ha obtenido la compañía tu número de teléfono.


Si en algún momento la empresa que te llama ha tenido relación contigo estos datos proceden de sus bases de datos, con lo que acogiéndose a la ley de protección de datos en la cual en el artículo 30 se establece, asimismo, que los usuarios “tendrán derecho a oponerse, previa petición y sin gastos, al tratamiento de los datos que les conciernan, en cuyo caso serán dados de baja del tratamiento, cancelándose las informaciones que sobre ellos figuren en aquél, a su simple solicitud”. Normalmente las empresas requieren de esta comunicación por escrito.

Por contra, si nunca has tenido relación comercial con esa empresa, podría ser que nuestro número aparezca en las listas telefónicas que publican distintas compañías telefónicas y teniendo en cuenta que los datos de esas guías son datos públicos, tendríamos que pedir a nuestro proveedor el deseo de no aparecer en los listines telefónicos.

Pautas para dejar de recibir estas llamadas

  1. Exponer con claridad que no queremos contratar el producto ofrecido y que no queremos recibir más llamadas en este sentido.
  2. Si persiste el problema con alguna compañía en particular intenta ponerte en contacto con el departamento de atención al cliente de esa empresa, esto debería funcionar en la mayoría de los casos.
  3. Inscribirse en la Lista Robinson, si a apesar de nuestros esfuerzos anteriores, no hemos conseguido que nos dejen de llamar podemos inscribirnos en esta lista que esá gestionada por la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo y es un servicio de exclusión publicitaria. Para ello solo hay que rellenar un formulario en su página web e inscribirse en la lista de exclusión comercial donde se permite especificar qué tipo de publicidad se quiere evitar.
Si a pesar de todo lo anterior sigue recibiendo llamadas no deseadas con propuestas
comerciales, entonces tiene que saber:

1.- Que la ley considera desleal por agresiva la realización este tipo de
prácticas sin su consentimiento

2.- Que quien llama debe hacerlo desde un número de teléfono identificable

3.- Que al recibir la primera llamada tiene derecho a manifestar su oposición a recibir nuevas llamadas

4.- Que si, a pesar de ello, sigue recibiéndolas puede denunciarlo a los siguientes organismos e instituciones:
  • Instituto Nacional del Consumo
  • Dirección General de Consumo de su Comunidad Autónoma
  • Oficina Municipal de Consumo de su ayuntamiento
  • Asociaciones de Consumidores y Usuarios
5.- Que su denuncia permitirá a cualquiera de estos organismos emprender acciones contra la empresa que efectúa la llamada.

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