20.12.12

Nuevo planeta en una zona potencialmente habitable

Científicos de la Universidad de Hertfordshire han descubierto un nuevo planeta que se encuentra a tan solo 12 años luz del Sol y que se encuentra en zona 'habitable' del Universo. Se trata de un cuerpo que orbita la estrella Tau Ceti, un astro que se puede ver desde la Tierra sin telescopios y que llevaba tiempo siendo objeto de estudio por parte de los astrónomos.

El trabajo, que se ha publicado en Astronomy & Astrophysics, explica que se han hallado un total de cinco planetas que orbitan Tau Ceti y que sus masas son entre dos y seis veces más grandes que las de la Tierra. Uno de estos planetas es el que se encuentra en la llamada 'zona ricitos de oro', una región que no es ni demasiado caliente, ni demasiado fría, para que el agua líquida y superficial se forme en el planeta. Los expertos ha indicado que, debido a las dificultades en la detección de planetas extrasolares, la mayoría de los que se han encontrado hasta ahora han tenido altas masas. Sin embargo, el Tau Ceti y su 'familia planetaria' podría ser el sistema solar de menor masa detectado.

El autor principal de la investigación, James Jenkins, ha indicadp que "Tau Ceti es una de las estrellas más cercanas a nuestros vecinos cósmicos y tan brillante que próximamente se podrán estudiar las atmósferas de estos planetas". Además, ha indicado que que el hecho de que existan sistemas planetarios alrededor de estrellas cercanas, indican que estos son comunes en la Vía Láctea". Desde 1990 se han descubierto más de 800 planetas que orbitan estrellas más allá del sol. Las que se encuentran más cerca, y aquellas con características similares al Sol, son las más interesantes para los astrónomos.

Recientemente, un equipo de investigadores de la misma universidad de Hertfordshire publicó el hallazgo de otro cuerpo celeste, una nueva supertierra potencialmente habitable, que está a 42 años luz de distancia de nuestro planeta. El exoplaneta, situado en una zona también 'habitable' —ni demasiado fría ni demasiado caliente— en la que podría haber agua y una atmósfera estable, forma parte de un sistema de seis mundos que gira alrededor de la estrella HD 40307.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO