17.1.13

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, descubre una proteína que hace crecer los tumores colorrectales

Investigadores del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona han descubierto y patentado como nuevo marcador de cáncer de colon una proteína que hace crecer los tumores colorrectales, lo que la sitúa como nueva diana terapéutica en esta patología. Un equipo del CIBBIM-Nanomedicine (Molecular Biology and Biochemistry Research Center for Nanomedicine) del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha descubierto la proteína, llamada condensina, que tiene un papel fundamental en la división celular y una elevada actividad en el cáncer colorrectal, ayudando a que la célula tumoral pueda dividirse rápidamente.

La inhibición de esta proteína lleva a la muerte de las células tumorales, por lo tanto la aplicación de esta investigación se centra en sus propiedades como posible marcador de crecimiento del tumor y, al mismo tiempo, como diana terapéutica en cáncer colorrectal, ha informado el Instituto de Investigación del hospital barcelonés.

El estudio, publicado en la revista 'Journal of Biology and Chemistry', revela que esta proteína está directamente regulada por la vía 'Wnt', principal vía molecular implicada en cáncer colorrectal. Los resultados del estudio también explican cómo esta vía 'Wnt' aumenta la expresión de las condensinas, proteínas con un papel importante en la condensación cromosómica, e imprescindibles para la rápida división de la célula tumoral.

Según el doctor Simón Schwartz Jr., director del CIBBIM-Nanomedicine, "el papel de estas proteínas también se ha comprobado, de manera inversa, en modelos animales, es decir, se han bloqueado estas condensinas y se ha visto que su inhibición conducía a una muerte celular tumoral rápida". El especialista ha explicado que un tumor se caracteriza por su división incontrolada y para poder realizar la división celular, las células organizan su información genética en paquetes (condensación cromosómica), para evitar pérdidas y destrucción del material genético.

El trabajo del CIBBIM-Nanomedicine, en su parte más técnica, ha identificado de manera precisa cómo las células tumorales utilizan en beneficio propio estas condensinas y cómo la producción de esta proteína está regulada por la vía molecular 'Wnt', implicada en el tumor colorrectal. Esta vía Wnt, interactuando con otra vía oncogénica -â-catenina- y por medio del factor de transcripción génica TCF4 promueve la sobreexpresión de las condensinas y, de esta manera, el tumor se asegura su velocidad de división celular, para sus propios requerimientos.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO