5.2.13

Los lácteos se asocian con una mayor densidad mineral ósea en la cadera.

No siempre y no para todos los huesos, pero los lácteos, especialmente leche y yogur, son muy recomendables para mejorar el hueso de la cadera. Según el Instituto de Investigación del Envejecimiento de Boston (EE UU), su ingesta se asocia con una mayor densidad mineral ósea en la cadera, "pero no en la columna vertebral".

Este centro, que es filial de la Escuela Médica de Harvard, ofrece de esta forma nuevas evidencias de la relación entre el consumo de lácteos y la salud de los huesos. Según explican sus investigadores a la revista Archives of Osteoporosis, "no todos los productos lácteos son igualmente beneficiosos para promover la resistencia ósea".

En concreto, sostienen que la leche y el yogur son más beneficiosos, mientras que otros, como la crema, "puede estar asociada con baja densidad mineral ósea total". En este sentido, el autor principal de este trabajo, el doctor Shivani Sahni, señala que ésta, al igual que los helados, "tienen menores niveles de nutrientes y mayores niveles de grasa y azúcar". Para llegar a estas conclusiones, los expertos han realizado un cuestionario sobre hábitos alimenticios a 3.212 personas. Así, se ha evidenciado que el consumo de leche baja en grasa o yogur, en lugar del de crema, "puede aumentar la ingesta de proteínas, calcio y vitamina D y limitar la de grasas saturadas", exponen.

De cualquier forma, los investigadores dejan claro que una nutrición adecuada con lácteos incluidos en la dieta "puede ayudar a combatir las fracturas de huesos y la osteoporosis". Actualmente, esta enfermedad es considerada "una amenaza para la salud pública de 44 millones de estadounidenses", lo que supone "la mitad de las personas mayores de 50 años", subrayan.

Sin ir más lejos, la osteoporosis ya está afectando a diez millones de personas en EE UU, de los cuales la mayor parte son mujeres. Además, de los que sufren una fractura de cadera, un 25% mueren al cabo de un año de producirse la lesión. En España, la osteoporosis afecta a unos 3 millones de personas. Según la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, el número de afectados se va a triplicar en 20 años porque los jóvenes no siguen en la actualidad una dieta enriquecida en calcio y tienen hábitos nocivos desde edad temprana.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO