9.2.13

Perros con diabetes curados con terapia génica.

Por primera vez ha sido posible curar la diabetes en animales grandes como los perros, con un solo tratamiento de terapia génica, apuntan los especialistas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El estudio ha sido liderado por la profesora Fátima Bosch y publicado en la revista Diabetes, donde se explica que después de un solo tratamiento de terapia génica en los perros pueden recuperar su estado de salud y dejan de padecer los síntomas de la enfermedad.

El seguimiento se ha realizado durante más de cuatro años en algunos ejemplares, y en ningún caso han reaparecido los síntomas de la enfermedad. Los expertos apuntan que "la terapia es muy poco invasiva. Consiste en una sola sesión de diversas inyecciones en las patas traseras del animal mediante agujas sencillas, utilizadas comúnmente en tratamientos de estética". Mediante estas inyecciones se introducen vectores de terapia génica con un doble objetivo: expresar el gen de la insulina, por un lado, y de la glucoquinasa, por otro. La glucoquinasa, una enzima, actúa como un regulador de la captación de glucosa de la sangre.

Cuando ambos genes actúan simultáneamente hacen la función de un “sensor de glucosa”, consiguiendo una regulación automática de la captación de la glucosa de la sangre y reduciendo así la hiperglucemia diabética (el exceso de glucosa asociado a la enfermedad). “El estudio representa la primera demostración de curación de diabetes a largo plazo en un modelo animal grande utilizando terapia génica”, añade Bosch.

Este tipo de terapia ya había sido ensayada en ratones con anterioridad por el mismo grupo de investigadores, pero los excelentes resultados obtenidos esta vez con animales grandes sientan las bases para la transferencia clínica de esta aproximación de terapia génica a la medicina veterinaria y a su futura aplicación en pacientes diabéticos. Así lo destaca la Agencia SINC.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO