Cataluña (España) estrena la primera planta del planeta que produce electricidad a partir de la energía solar y de la biomasa. Les Borges Blanques ya no será solo conocido por su aceite de oliva, «el mejor del mundo», sino también por tener la primera instalación termosolar en el mundo que combina tecnología solar y biomasa. La empresa Termosolar Borges ha instalado unos 3.000 colectores que se orientan automáticamente para captar la energía del sol en función de la hora y la estación del año.
Con una superficie de 96 hectáreas (130 campos de fútbol) y una potencia instalada de 25 MW, la planta genera 98.000.000 Kilovatios/hora de energía eléctrica renovable, el equivalente al consumo medio de 27.000 hogares, y con el consecuente ahorro de 24.500 toneladas anuales de dióxido de carbono, cantidad similar a retirar de la circulación unos 100.000 vehículos durante todo el año.
Las instalaciones cuentan con 2.668 colectores cilíndrico-parabólicos que se orientan automáticamente en función de la hora y la estación del año para captar la energía de los rayos del sol. El sistema de hibridación con biomasa –consumirá 85.000 toneladas al año- permite el funcionamiento de la planta durante las 24 horas del día.
Titular
No hay comentarios:
Publicar un comentario