El Institut Català d'Oncologia (ICO) incorporará dentro de dos meses el acelerador lineal para el tratamiento con radio más moderno del mundo, informó ayer su dirección. Se trata del True Beam, una instalación de radioterapia que permitirá acceder a tumores mucho más pequeños que los irradiados con los aparatos convencionales empleados hasta ahora. También hará posible combatir tumores localizados en zonas delicadas.
La instalación permitirá tratar una amplia variedad de tumores malignos, con menos efectos secundarios que los que causan los aparatos precedentes. Los tratamientos con el True Beam serán mucho más cortos. Con esta nueva generación de aceleradores lineales, por ejemplo, será posible tratar un cáncer de próstata evitando efectos secundarios de tanta relevancia como la incontinencia urinaria y la impotencia. El nuevo aparato posibilitará asimismo irradiar cánceres de cabeza y cuello inaccesibles por el momento por su cercanía a la médula. El tratamiento de estos tumores ocasionaba hasta ahora una sequedad permanente de la boca porque la radiación afecta a las glándulas parótidas responsables de la función salivar.
En el mundo solo tienen un acelerador lineal de este tipo un hospital de Zúrich (Alemania) y el Memorial Sloan Kettering Cáncer Center, de Nueva York (EEUU), un centro de referencia mundial.
Titular el Periódico
No hay comentarios:
Publicar un comentario