Se trata de un planisferio de más de 500 años encontrado “por casualidad” en la ciudad alemana de Múnich. Hasta el momento se conocía la existencia de otros cuatro ejemplares del mapamundi realizados por el monje alemán Martin Waldseemüller.
El mapa, un planisferio, muestra la mitad de Sudamérica hacia la fachada atlántica, las islas del Caribe y una parte de México y la costa oriental de Estados Unidos. Se estima que es el primer mapa donde se hace mención al nombre de América.
El monje y cartógrafo alemán Martin Waldseemüller (1470-1522) fue el primero en emplear esta designación para referirse al Nuevo Continente, atribuyendo por error su descubrimiento a Américo Vespucio en lugar de Cristóbal Colón.
Hasta ahora se conocían otros cuatro ejemplares del documento, creado por Waldseemüller.
El mapa fue encontrado esta semana por dos investigadoras “por casualidad” en la Biblioteca Universitaria de Múnich (sur de Alemania), anunció la institución. El llamado mapamundi de Waldseemüller estaba entre dos grabados sobre geometría dentro de un lote de libros y documentos del siglo XIX en el fondo de la biblioteca.
Según el director de la biblioteca, Klaus-Rainer Britzinger, el ejemplar encontrado es más antiguo y menor en tamaño que el conocido mapamundi de Waldseemüller, de tres metros cuadrados.
El documento original, a menudo considerado como el "certificado de nacimiento" de América, está expuesto desde 2007 en la biblioteca del Congreso en Washington, protegido por una caja de cristal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario