19.10.10

44 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama cada día en España

 
La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha incidido este jueves en la necesidad de que los índices de participación en las campañas de detección precoz de esta enfermedad aumenten y lleguen al menos al 80% de las mujeres en todas las comunidades autónomas. Además, la organización ha recordado que 44 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama en España cada día.

Así lo ha manifestado la presidenta de FECMA, María Antonia Gimón, durante la presentación de la campaña "No son solo números, son razones" que incide en la detección precoz, con motivo de la celebración el próximo día 19 de octubre del Día Internacional del Cáncer de Mama. En España mueren anualmente entre 5.000 y 5.500 mujeres por este tipo de tumores.

Si embargo, la supervivencia aumenta un 2% cada año debido a la detección precoz y los avances en el diagnóstico y en el tratamiento.

Gimón ha insistido en el objetivo de la Federación de llegar al 80% de participación en las campañas de prevención en todas las comunidades autónomas, pues el porcentaje varía de unas regiones a otras. Aunque no ha ofrecido datos territorializados, sí ha señalado que, por ejemplo, en Navarra, una de las comunidades pioneras en ese tipo de campañas, se supera el 90%, mientras que en otras no se llega al 70%.

La Federación, que representa a más de 35.000 mujeres, ha presentado también un Manifiesto en el que piden una cartera de servicios sanitarios públicos única para todo el territorio nacional, que sólo pueda modificarse por autorización expresa del Parlamento. Ha solicitado también que se desarrollen estrategias vinculadas al cáncer para potenciar la cohesión y la equidad del Sistema Nacional de Salud y que se establezcan planes terapéuticos personalizados, incluyendo la práctica del oncólogo "tutor".

Dado que el cáncer de mama provoca problemas laborales y sociales a las mujeres afectadas, Gimón ha pedido atención y sensibilidad a las empresas y administraciones públicas para facilitar la reinserción laboral, con criterios de adaptabilidad. A este respecto, el doctor Alba ha explicado que la mayor supervivencia da a lugar a un escenario en el que cada vez hay más personas curadas, los denominados "largos supervivientes".

FECMA apoya en su Manifiesto los ensayos clínicos y pide conocer sus resultados, a la vez que exige el impulso de unidades que incluyan oncólogos expertos en "consejo genético de cáncer" que evalúen los riesgos de mujeres susceptibles de padecerlo. Gimón ha manifestado su preocupación por el aumento de este tipo de tumores en mujeres cada vez más jóvenes, que están todavía en edad fértil.

Una mamografía periódica previene hasta en un 70% la curación del cáncer de mama

Una mamografía periódica previene hasta en un 70%las complicaciones y hace posible la curación del cáncer de mama, según señaló este lunes la Sociedad Española de Diagnóstico por la Imagen de la Mama (SEDIM) con motivo de la conmemoración de este martes, día 19 de octubre, del Día Mundial de dicha enfermedad.
Según datos proporcionados por la SEDIM los resultados obtenidos en mujeres asintomáticas que realizan de forma periódica mamografía, "son muy alentadores".

"Un porcentaje muy importante de los tumores diagnosticados en este grupo de pacientes se encuentran en estadios iniciales, con un 10%-30% de tumores en estadio 0, un 60% de tumores menores de 1 centímetro, y un 70% aproximadamente de tumores sin afectación de los ganglios de la axila", según explica SEDIM en un comunicado.

Todo lo anterior ha permitido que alrededor de un 70% de estas mujeres se traten con cirugía conservadora y biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC), sin necesidad de resecar los ganglios de la axila, lo que ha influido de forma positiva en su calidad de vida y posibilidad de curación de la enfermedad.

"Estas cifras son muy superiores a las obtenidas en mujeres que se diagnostican un cáncer de mama a raíz de la aparición de síntomas como un nódulo mamario", según la presidenta de la SEDIM, Marina Álvarez.

La recontrucción de la mama, parte del tratamiento

Por otro lado, en un comunicado difundido de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) indica que la reconstrucción mamaria inmediata debe ser considerada como parte del tratamiento integral del cáncer de mama.

"Las ventajas de este procedimiento son claras: además de ganar un tiempo quirúrgico, la paciente al salir de la operación no se siente mutilada, lo que le ayuda a estar más preparada para afrontar el resto del duro tratamiento contra el cáncer", según la SECPRE.

En España sólo el 25% de las 10.500 mujeres que anualmente sufren una mastectomía acaban realizándose una reconstrucción.

Por último, el Observatorio del Cáncer divulgó el pasado viernes que por miedo al diagnóstico y a la prueba en sí, pero también por desconocimiento, cerca del 17% de las mujeres de entre 50 y 69 años, el tramo de edad con más riesgo de desarrollar la enfermedad, sigue sin hacerse una mamografía, lo más efectivo para prevenir el cáncer de mama


Titular 20minutos.es

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO