8.10.10

El 51% de los jóvenes españoles de entre 18 y 35 años vive todavía con sus padres

El 51% de los jóvenes españoles entre 18 y 34 años todavía viven con sus padres, por encima de la media de la Unión Europea que se sitúa en el 46%. La temporalidad laboral y el paro son los principales factores que explican la salida tardía del hogar familiar, según un estudio que ha publicado la oficina estadística comunitaria, Eurostat, con datos correspondientes a 2008.

Casi el 60% de los españoles entre 18 y 34 años que viven con sus padres tienen un contrato temporal, otro 10% se encuentra en el paro. No obstante, el estudio de Eurostat pone de relieve que en España vivir con los padres no reduce el riesgo de pobreza. De hecho, el 15% de los jóvenes que viven con sus padres se encuentran en riesgo de pobreza, el mismo porcentaje que entre los jóvenes que ya se han independizado.

En España, el porcentaje de jóvenes de entre 25 y 35 años que habita en el hogar familiar asciende al 35,4%, es decir, diez puntos más que la media de los Veintisiete, que se sitúa en el 25,8%, según las cifras de Eurostat. No obstante, España está por debajo del grupo de países con una proporción más alta de jóvenes no emancipados, integrado sobre todo por los nuevos estados miembros y los mediterráneos del Este.

Ellas se emancipan antes

Eslovenia, con el 49,5%, es el país de la UE con un mayor porcentaje, seguido de Eslovaquia (48,6%) y Bulgaria (46,3%). En el otro extremo se sitúan los países nórdicos, encabezados por Dinamarca, donde sólo un 1,6% de su población de entre 25 y 34 años vive con sus padres. Suecia, con el 2,9%, y Finlandia, con el 4,9%, son los otros países con porcentajes más bajos.

Los datos de Eurostat también muestran que en todos los países de la UE las mujeres se emancipan antes que los hombres. El 19,6% de las europeas de entre 25 y 34 habita en el domicilio familiar, frente al 32,0% de los hombres, lo que supone una diferencia de 12 puntos.

En España, aunque la media es superior al conjunto de los Veintisiete, la distancia es similar. Los porcentajes de mujeres no emancipadas son del 29,8%, y de hombres, del 41,1% (11,3 puntos más).

En el domicilio familiar

Las diferencias entre los estados miembros se reducen dentro de la franja de población comprendida entre los 18 y los 24 años que aún vive con sus padres, aunque se mantiene la distancia entre sexos.

En la UE, el 71% de las jóvenes de estas edades habita en el domicilio familiar, frente al 81,5% de los jóvenes. En España, los porcentajes ascienden al 84,8% de las mujeres y al 87,8% de los hombres.

También en esta franja de edad los países mediterráneos y los de Europa del Este tienen las mayores proporciones, y los nórdicos las más bajas. Eurostat también difundió los porcentajes de jóvenes de entre 18 y 34 que viven en pareja, ya sea con algún tipo reconocimiento jurídico o sin él.

Viven en pareja

En los Veintisiete, esta proporción es del 47,6% entre las mujeres y del 35,8% entre los hombres, porcentajes ligeramente superiores a los de España (45,4% y 32,0%, respectivamente). Finlandia y Suecia cuentan las proporciones más altas de jóvenes que viven en pareja en las citadas edades, mientras que Grecia y Eslovenia tiene las más bajas.

Titular 20minutos.es

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO