16.11.10

La sanidad francesa reconoce 500 muertes por un medicamento para diabéticos

La Seguridad Social francesa ha reconocido que un medicamento para diabéticos, Mediator, prohibido en noviembre de 2009, causó unos 500 muertos -una hipótesis media- durante los 33 años que fue comercializado en el país.

Fue retirado del mercado porque "tenía una eficacia modesta en el tratamiento de la diabetes" y se sospechaba que causaba "un riesgo para las válvulas cardíacas". De hecho, la Agencia Francesa de Productos Sanitarios ha calculado la cifra de víctimas a partir de proyecciones ante la evidencia de un incremento del riesgo de válvulopatía, una patología cardíaca.

También calcúló, en el mismo estudio, que otras 3.500 personas tuvieron que ser hospitalizadas a causa de Mediator, del laboratorio francés Servier; es un fármaco cercano en su composición de otro del mismo laboratorio, el Isoméride, que había dejado de comercializarse en Francia en 1997.

Tratamiento adelgazante

En Estados Unidos, Mediator se retiró en 1997; en España e Italia, en 2005. Se calcula que en Francia desde el inicio de su comercialización en 1976 lo tomaron dos millones de personas, en principio pacientes con diabetes que además sumaban problemas de sobrepeso o de grasa en la sangre. También se utilizó como tratamiento adelgazante al considerarse que conseguía cortar el apetito.

La neumóloga del hospital universitario de Brest Irène Franchon, que dió la alarma en Francia sobre los efectos de este medicamento en 2007, se felicitó de que "por fin" la administración sanitaria hubiera dado este paso que "es un avance muy importante porque además de los muertos hay otras víctimas, enfermos que sufren".

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO