2.12.10

Un mecanismo molecular se muestra eficaz ante el Alzheimer

El incremento en los niveles de una proteína consigue mejorar la memoria. Los científicos del Instituto de Enfermedad Neurológica Gladstone y la Universidad de California en San Francisco (EEUU) han logrado mejorar la memoria en un modelo de ratón con la enfermedad de Alzheimer al aumentar los niveles de la proteína EphB2. El estudio ha sido publicado en la edición digital de la revista Nature.

El trabajo, del que se hace eco Consumer/Eroski, destaca varias posibles dianas para la intervención terapéutica, y también muestra que los ratones con niveles reducidos de la proteína poseen déficits funcionales similares a los descubiertos en la enfermedad de Alzheimer.

En concreto, los animales muestran un deterioro en la potenciación a largo plazo y un deterioro en el funcionamiento de unos receptores (de glutamato y del tipo NMDA) que también participan en el aprendizaje y la memoria.

Los investigadores norteamericanos, bajo la dirección de Lennart Mucke, han mostrado el proceso. Las placas características descubiertas en el cerebro en la enfermedad de Alzheimer están formadas por un tipo de péptido (el amiloide-beta). Fragmentos de éste se unen a EphB2 y activan su desintegración.

Los fármacos que aumentan los niveles de EphB2 podrían ser de este modo útiles en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, al igual que las moléculas que previenen la unión del amiloide-beta a EphB2 y el bloqueo de la descomposición de EphB2.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO