23.2.11

Hayan el gen responsable de la resistencia al tratamiento de cáncer mama.

Investigadores del centro hospitalario Vall d'Hebron-Instituto de Oncología (VHIO)de Barcelona han identificado un gen, la ciclina E, que es el responsable de la resistencia al tratamiento del cáncer de mama del subtipo HER2 positivo, según ha anunciado el centro en un comunicado.

El estudio, liderado por el doctor Josep Baselga, y llevado a cabo en colaboración con el Massachusetts General Hospital Cancer Center (MGH-CC) de Boston, podrían traducirse en un tratamiento mejorado capaz de evitar que las pacientes con este subtipo de cáncer desarrollen resistencia al tratamiento actual.

Desde el VHIO se ha destacado a Efe que este gen explica porqué algunas mujeres con este tipo de cáncer hacen resistencias al tratamiento con trastuzumab, y no les funciona, y que con este descubrimiento se abre ahora una vía para buscar algún inhibidor o bloqueador de la ciclina E.

Actualmente, el fármaco más estudiado y usado en la práctica clínica contra este subtipo tumoral es trastuzumab, un anticuerpo diseñado para unirse específicamente a una región extracelular del receptor HER2, que mejora la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo, pero su beneficio clínico está limitado por la aparición de resistencias.

Las mismas fuentes han explicado que en pacientes con coexpresión de HER2 y ciclina E, el tratamiento con trastuzumab sólo es efectivo en un 33,3% de las pacientes, frente al 87,5% de respuesta en el grupo HER2 positivo, pero sin sobreexpresion de ciclina.

En la última década, la detección precoz del cáncer, un seguimiento más exhaustivo de las pacientes y, sobre todo, la tipificación del tumor en tres grandes subtipos según patrones moleculares -los receptores hormonales positivos, HER2 positivos o ausencia de ambos- han mejorado la supervivencia de esta patología.

Además, esta clasificación de los tumores en subtipos ha permitido el desarrollo clínico de tratamientos específicos para cada uno de ellos, pero pese a estos avances, todavía hay pacientes que no responden de la forma esperada o bien dejan de responder.

Desde el VHIO se ha remarcado que uno de los subtipos más agresivos y con mayor propensión a la metástasis se caracteriza molecularmente por la sobreexpresión del receptor de membrana HER2, una situación que afecta aproximadamente a un 20% de las pacientes con cáncer de mama.

Las mismas fuentes ha remarcado que con un análisis comparativo del ADN genómico de las células tumorales resistentes frente a las células tumorales sensibles se identificó la existencia de una amplificación del gen de la ciclina E, una proteína involucrada en la progresión del ciclo celular.

Además, en estudios posteriores se ha visto que la amplificación y sobreexpresión de ciclina E se ha detectado en aproximadamente un tercio de las pacientes HER2 positivas.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO