17.2.11

Para formar la Vía Láctea se precisaron 300.000 millones de veces la masa solar


Para que en los orígenes del Universos se formasen galaxias como la Vía Láctea se precisó unos 300.000 millones de veces la masa del Sol, según el estudio realizado por un equipo internacional de astrónomos con datos del satélite espacial Herschel, ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Estos datos, que serán publicados en la revista Nature, son el primer paso para comprender mejor la función que desempeña la materia oscura, una forma de materia nunca observada por un telescopio.
Herschel, de la Agencia Espacial Europea (ESA), es el mayor telescopio espacial en funcionamiento.

El IAC ha explicado que galaxias como la Vía Láctea se formaron hace miles de millones de años a partir de nubes de gas que colapsaron por la fuerza de la gravedad.
La intensidad de ese proceso es clave para la formación o no de la galaxia y, en este punto, la materia oscura es un factor decisivo, de forma que si se empieza la formación de una galaxia con poca materia oscura, entonces la galaxia no llega a crearse.

En cambio, si se cuenta con la cantidad adecuada, surgirá una galaxia llena de nuevas estrellas, señala en un comunicado la investigadora de la Universidad de California y líder del estudio, Asantha Cooray.
Esa cantidad precisa que completa la receta sea de 300.000 millones de veces la masa del Sol. Ésta última, a su vez, es más de un millón de veces mayor que la de la Tierra.
Según los autores del estudio, se piensa que las galaxias en el universo primitivo se formaron en puntos donde existían halos de materia oscura.
Esos halos actuarían como pozos que acumulan y atraen hacia su interior grandes cantidades de gas y polvo, los otros ingredientes necesarios para formar galaxias. La densidad de gas y polvo aumenta hasta colapsarse a medida que caen en esos halos de materia oscura.
Gracias a ese fenómeno, surgen las estrellas y eventualmente una galaxia, o más de una, ya que siempre que haya suficiente materia oscura se pueden llegar a formar varias galaxias en el mismo halo.
De hecho, las imágenes de Herschel han revelado también que hay un gran agrupamiento de las galaxias, mayor que el que se conocía previamente, se agrega en el comunicado.

Este estudio también deja patente lo abundante que es la materia oscura en el Universo.
La materia normal, la que está presente en el cuerpo humano, los planetas, las estrellas y las galaxias, tiene una presencia cinco veces menor.
A pesar de ello los telescopios nunca han logrado detectar la materia oscura y su existencia sólo se deduce a partir de la influencia de su gravedad sobre la materia que sí emite luz.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO