7.9.11

Aumentan las peticiones desde Internet para preservar la villa romana de La Sagrera, en Barcelona.

Se está difundiendo por la red  un manifiesto escrito por un grupo creado en Bloguer.
El texto solicita salvar el yacimiento de la villa romana hallado en las obras del AVE en la ciudad de Barcelona y adhesiones para divulgar el artículo por Internet.

El texto dice lo siguiente:

Barcelona debe preservar la villa romana de La Sagrera.

Hace unas semanas, gracias a la colaboración ciudadana, salió a la luz en la prensa el hallazgo de una Villa Romana en las obras del AVE. en tierras del distrito barcelonés de Sant Martí – La Sagrera -.

La Asociación de vecinos de La Sagrera y La Verneda quieren reunirse con el ayuntamiento y Adif. Van a pedir la conservación del yacimiento y el traslado de las piezas más valiosas a la Torre del Fang (reconvertida en museo). Muchos tememos que el destino, como otros tantos descubrimientos que ocurren en nuestra ciudad sea el vaciado, catalogado y después posterior sepultado y olvido para siempre de las ruinas.

Sin pensar solo en los turistas.
Cuando se ama una ciudad se la ama toda, con su olor a mar y pino, con sus arrugas, con su caminar de modernidad, con sus gentes diversas, con sus rincones limpios y sucios... y sobre todo con sus ruinas, legado de un pasado testimonio del paso de civilizaciones.

Quizás porque la colonia fundada por Augusto “Julia Augusta Faventia Paterna Barcino” ,casi en su totalidad sepultados, y sus construcciones periféricas merezca escasa atención por parte del Consistorio pero se debería dar a los habitantes de esta ciudad los vestigios romanos de Barcelona. Los ciudadanos amantes de la ciudad no debemos resignarnos porque sus dirigentes miran hacia otro lado.

Como si de una aparición se tratara ha caído en mís manos una narración corta. Una narración de Javier Calvo titulada Rios Perdidos y comprendida dentro del libro " Odio Barcelona" Ed. Melusina. . El libro me ha abierto los ojos, y deja de ser libro para convertirse en realidad; en uno de sus párrafos dice así :

" Los Magos Negros han existido en nuestra ciudad desde hace mucho tiempo, Su Gran Acto de Magia Negra consiste en hacer desaparecer la ciudad y remplazarla por un artefacto muerto "..."...Cuando los hombres y mujeres que caminen por las calles de la ciudad ya no tengan ningún vínculo sagrado con el suelo, las piedras y los huesos, entonces Barcelona habrá muerto del todo..."

Definen estas palabras el pensamiento de los abajos firmantes al ver como desde principios de agosto se destruye un asentamiento romano en La Sagrera (que seguro está bien supervisado, bien sabido, bien milimetrado y bien asesorado), pero que en ningún caso los moradores de Barcelona podremos admirar, ni pisar, ni saber, ni estudiar, ni poder querer como nuestro.

Sr Alcalde Trias. Sres del Consistorio. Les rogamos encarecidamente salvaguarden el patrimonio de Barcelona. Ustedes pueden y deben moralmente hacerlo. El enclave forma parte de nuestra historia, la de nuestra ciudad y se merece la consideración que estamos seguros Ustedes sabrán aportar.

Blogs colaboradores firmantes del Manifiesto por la conservación de la villa romana.
01 ToT Barcelona
02 Las Crónicas de Thot
03 Mundo Barcino
04 Las Mentiras y Verdades de la Vida
05 Veodigital
06 La Zona Mileurista
07 El Meu Racó
08 Tantes Històries 
09 Deixeu-me dir-ho! 
10 Vivències 
11 Tecnologic Spain 
12 Globatium 
13 Estació Collserola
Manifiesto y adhesiones.
Para apoyar esta petición y difundir el texto, deja un comentario en los blogs y/o enviad un correo a la dirección que se encuentra en el perfil de Blogger.

Descarga el Texto en castellano y catalán.

2 comentarios:

Xavi Soro dijo...

¡Gracias por colaborar!
Xavi

APU Barcelona dijo...

Despreciable!

Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona deciden no conservar la villa romana de La Sagrera.

"La decisión de no conservar la villa la tomó el martes la comisión de seguimiento de las obras de La Sagrera...", "Ese mismo día, sin embargo, el yacimiento ya no estaba entero. El hormigón del vial cubría el extremo norte de los restos. Desde que EL PERIÓDICO reveló el pasado día 2 la existencia de la villa y las excavaciones que se realizaban en ella en secreto, la base y las paredes del túnel del vial se han alargado unos 60 metros hasta cubrir los dos muros de un pasillo romano recubierto con el pavimento cerámico denominado opus signinum. La autorización para "desmontar" este pasillo y cubrir la zona la había dado la Generalitat en agosto antes de revelarse la existencia de la villa."

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/las-obras-sagrera-sepultan-una-parte-villa-romana-1150048

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO