16.2.11

Proyecto SARDANA: tecnología FTTH española

El proyecto Sardana de fibra óptica liderado por UPC supera la prueba en Francia.

El proyecto Sardana, una red de fibra óptica con una velocidad de hasta un Gigabit por segundo cuyo desarrollo lidera la Universidad Politécnica de Cataluña, ha superado la prueba de campo realizada por France Telecom-Orange a finales de enero en Francia, ha informado hoy la UPC.

Este sistema de comunicaciones por fibra óptica de banda ancha, que permite descargar un DVD en cuatro o cinco segundos, se presentará los próximos días 9 y 10 de febrero en Milán (Italia), en el congreso europeo "Fibre-to-the-Home 2011".

La nueva red, que estará disponible en 2015 para los consumidores, multiplicará las capacidades de comunicación en los hogares.

Sardana o "Scalable Advanced Ring-based passive Dense Access Network Architecture" es un proyecto liderado por el Grupo de Comunicaciones Ópticas de la UPC, que ha logrado una nueva red de fibra óptica disponible para más de 1.000 usuarios por anillo, lo que supone entre 15 y 30 veces más de consumidores que hoy en día.

El alcance territorial de la red también supera los actuales 20 kilómetros, ya que cubre hasta 100 kilómetros para dar servicio a núcleos tanto urbanos como rurales.

La velocidad también se multiplica respecto a la actual, garantizando hasta 1 Gigabit por segundo en cada hogar en entornos rurales, y 300 Megabits por segundo (Mbps) dentro del ámbito urbano, con lo que se superan ampliamente los 10 Mbps de velocidad media que ofrece actualmente el ADSL.

Además, la red de fibra óptica puede crecer fácilmente sin perder calidad del servicio y es más robusta, segura y barata de construir y mantener, según la UPC.

El nuevo sistema, que se pondrá en marcha en 2015, permitirá a los usuarios acceder a aplicaciones multimedia sin los "cuellos de botella" actuales.

Así, la nueva red permite la posibilidad de ver cuatro cadenas de televisión al mismo tiempo y en diferentes aparatos, grabar otros cuatro canales y colgar vídeos en Internet, todo ello simultáneamente.

También puede descargar un DVD en sólo cuatro o cinco segundos y "establecer videoconferencias en alta definición con la garantía de que la comunicación no se interrumpirá", según ha indicado Josep Prat, catedrático de la UPC responsable de la búsqueda.

El proyecto Sardana se ha desarrollado dentro del séptimo programa marco de la Comisión Europea y se basa en la idea de que la tecnología debe proporcionar los instrumentos para que no se produzca la denominada "brecha digital" entre los ciudadanos.

Telefónica limita el despliegue de FTTH para proteger la rentabilidad del cobre.

Las nuevas redes de fibra hasta el hogar traen innumerables ventajas para el usuario en forma de conexiones muy estables, con un gran caudal tanto de descarga como de subida y latencias ínfimas. Pero el precio al que se comercializan no resulta tan rentable como el ADSL, basado en la obsoleta red de telefonía fija. Esta sería una de las razones por las que a Telefónica no le interesa acelerar el despliegue de la fibra, según concluye un estudio de la Fundación Estudios de Economía Aplicada, en el que se advierte que las redes de nueva generación en España pueden heredar del cobre el estigma de ser "las más lentas y caras de Europa".

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO