18.3.11

Nace un bebé liberado de un gen que causa cáncer de mama.

El diagnóstico genético de los embriones generados por una pareja en cuya familia abundan los cánceres de mama hereditarios ha permitido el nacimiento de una niña libre de dicha enfermedad. La selección de los embriones sanos, realizada en probeta por los servicios de reproducción asistida de la Fundación Puigvert y del Hospital de Sant Pau, de Barcelona, eliminó los que eran portadores de la mutación genética BRCA1, presentes en el ovario de la futura madre, que predispone a sufrir un cáncer de mama hereditario.

El 5% de los tumores de mama reunen esas características. La pareja protagonista de esta intervención sufría problemas de esterilidad por los que había solicitado tratamiento en el servicio de reproducción asistida del Hospital de Sant Pau, cuyo servicio de Ginecología dirige el doctor Joaquim Calaf. El bebé nació el pasado diciembre.

El proceso fue autorizado por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, ya que la legislación española solo permite aplicar la selección genética de los embriones a transferir cuando se trata de evitar una enfermedad hereditaria. De esta forma, se intenta evitar la elección del sexo o las características morfológicas del futuro hijo por motivación estética.

El diagnóstico genético de los embriones está indicado, y autorizado en España, cuando un miembro de la pareja, o ambos, son portadores de alteraciones cromosómicas o genéticas susceptibles de ser heredadas por su descendencia en forma de enfermedades graves e incurables. La mutación evitada en el bebé nacido en el Hospital de Sant Pau causa, además del cáncer de mama, el de ovario, los dos tumores femeninos más influenciados por la genética y las hormonas. La técnica de selección genética facilitó en el 2006 el nacimiento de una niña libre del síndrome X frágil, una alteración genética grave que conduce a retraso mental y alteraciones morfológicas en la cabeza y los genitales.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO